21 DE ABRIL DE 2021

DESAJUSTE HORMONAL E INCONTINENCIA


21 DE ABRIL DE 2021

DESAJUSTE HORMONAL E INCONTINENCIA

Las hormonas pueden ser una causa de la incontinencia, tanto en hombres como en mujeres, ya que los desajustes hormonales pueden alterar ciertas funciones de nuestro cuerpo que intervienen con la próstata en el caso de los hombres, y la uretra y la vejiga en el caso de las mujeres. Sigue leyendo para saber más del tema.

Papel de las hormonas en las mujeres

Sabemos que las hormonas intervienen en el caso de las mujeres, juegan un papel importante, pueden provocar muchos desajustes, en diferentes etapas de la vida, por ejemplo a la hora de menstruar, pero también puede ocurrir en la menopausia y en la que la cantidad de estrógeno puede disminuir. El estrógeno ayuda a cubrir y proteger la vejiga y uretra, cuando este disminuye la incontinencia puede aparecer.

Papel de las hormonas en los hombres

En el caso de los hombres, el desequilibrio hormonal puede causar prostatismo y usualmente se da después de los cincuenta años de edad. En estos casos, la próstata puede crecer provocando que aparezcan escapes de orina que no se pueden controlar.

¿Cómo se tratan los cambios hormonales?

Cuando se trata de abordar los desajustes hormonales y su impacto en la incontinencia, es esencial explorar las opciones de tratamiento disponibles.

En mujeres, el uso de estrógenos es una estrategia común. Específicamente, los estrógenos administrados por vía vaginal han demostrado ser más efectivos que los métodos orales. Este enfoque contribuye a restaurar los niveles hormonales y fortalecer la membrana que recubre la uretra y la vejiga, contrarrestando así la incontinencia.

Para los hombres, el tratamiento hormonal también se presenta como una solución valiosa. En casos de prostatitis, el uso de hormonas puede contribuir a reducir el tamaño de la próstata hasta en un 40%. Sin embargo, en situaciones más severas, la intervención quirúrgica puede ser necesaria para abordar eficazmente los problemas hormonales relacionados con la incontinencia.

Fuentes