1 de septiembre de 2020

Hablemos de la próstata y la pérdida de orina en los hombres

Imagem da Notícia

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino, ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma; además rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez, con la edad, aumenta lentamente de tamaño.

El desarrollo de esta glándula comienza ya desde la formación del feto gracias a las hormonas masculinas. Conforme vamos creciendo a una edad más adulta, la próstata puede aumentar en dimensión, lo que suele dar paso a problemas de pérdidas de orina entre los hombres que sufren algún tipo de disfunción en esta glándula.

En algunos casos, las pérdidas de orina en el hombre son debidas a unas disfunciones de la próstata que afecta al sistema urinario masculino en consecuencia. A continuación nombramos los problemas de próstata más comunes.

  1. 1. La prostatitis es fruto de una inflamación en la glándula prostática. Suele producir bastante dolor y muy a menudo se presenta asociada a una infección de vejiga. Esta inflamación se manifiesta especialmente entre los más jóvenes.
  2. 2. Por otro lado, la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) se refiere a un aumento gradual de la dimensión de la próstata. Suele suceder a partir de una edad madura y se calcula que un cuarto de los hombres necesitará en algún momento una intervención quirúrgica para solucionar este problema.
  3. 3. Por último nos encontramos con el cáncer de próstata. Se trata del cáncer más común entre el género masculino y el más fácil de tratar al mismo tiempo. Antes de que el paciente note ningún síntoma el médico puede identificarlo fácilmente mediante un análisis de sangre y de próstata.

Los signos y síntomas de la prostatitis dependen de la causa. Pueden incluir:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
  • Dificultad para orinar, como goteo o vacilación urinaria
  • Micción frecuente, en especial a la noche (nicturia)
  • Necesidad urgente de orinar
  • Orina turbia
  • Sangre en la orina
  • Dolor en el abdomen, la ingle o la espalda lumbar
  • Dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo)
  • Dolor o incomodidad en el pene o los testículos
  • Eyaculación dolorosa
  • Signos y síntomas parecidos a los de la gripe (con prostatitis bacteriana)

¿Qué tiene que ver la próstata con las pérdidas de orina?

Como bien hemos comentado la próstata rodea la uretra. Esto quiere decir que si la glándula aumenta de tamaño en exceso puede llegar a bloquear este punto de salida de la vejiga, impidiendo que se vacíe.

En ese caso la vejiga se verá obligada a trabajar el doble con el objetivo de superar este bloqueo. Este fenómeno es conocido como la vejiga hiperactiva. En este caso, la vejiga puede apretarse sin que el individuo lo note ni lo pueda controlar, provocando los escapes de orina.

En cualquier caso, no te alarmes si comienzas a experimentar incontinencia urinaria, y recuerda que en TENA® tenemos productos ideales para hombres y sus necesidades, conócelos aquí y no olvides visitar a tu médico para que detecte la causa de esta incontinencia y a partir de ahí tomar las medidas que crea pertinentes.

Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prostatitis/symptoms-causes/syc-20355766