1 DE SEPTIEMBRE DE 2020

HABLEMOS DE LA PRÓSTATA Y LA PÉRDIDA DE ORINA EN LOS HOMBRES


1 DE SEPTIEMBRE DE 2020

HABLEMOS DE LA PRÓSTATA Y LA PÉRDIDA DE ORINA EN LOS HOMBRES

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino, ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma; además rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez, con la edad, aumenta lentamente de tamaño.

El desarrollo de esta glándula comienza ya desde la formación del feto gracias a las hormonas masculinas. Conforme vamos creciendo a una edad más adulta, la próstata puede aumentar en dimensión, lo que suele dar paso a problemas de pérdidas de orina entre los hombres que sufren algún tipo de disfunción en esta glándula.

Problemas comunes en la próstata

En algunos casos, las pérdidas de orina en el hombre son debidas a unas disfunciones de la próstata que afecta al sistema urinario masculino en consecuencia. A continuación nombramos los problemas de próstata más comunes.

  1. La prostatitis es fruto de una inflamación en la glándula prostática. Suele producir bastante dolor y muy a menudo se presenta asociada a una infección de vejiga. Esta inflamación se manifiesta especialmente entre los más jóvenes.
  2. Por otro lado, la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) se refiere a un aumento gradual de la dimensión de la próstata. Suele suceder a partir de una edad madura y se calcula que un cuarto de los hombres necesitará en algún momento una intervención quirúrgica para solucionar este problema.
  3. Por último nos encontramos con el cáncer de próstata. Se trata del cáncer más común entre el género masculino y el más fácil de tratar al mismo tiempo. Antes de que el paciente note ningún síntoma el médico puede identificarlo fácilmente mediante un análisis de sangre y de próstata.

Síntomas de prostatitis

Los signos y síntomas de la prostatitis dependen de la causa. Pueden incluir:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
  • Dificultad para orinar, como goteo o vacilación urinaria
  • Micción frecuente, en especial a la noche (nicturia)
  • Necesidad urgente de orinar
  • Orina turbia
  • Sangre en la orina
  • Dolor en el abdomen, la ingle o la espalda lumbar
  • Dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo)
  • Dolor o incomodidad en el pene o los testículos
  • Eyaculación dolorosa
  • Signos y síntomas parecidos a los de la gripe (con prostatitis bacteriana)

¿Qué tiene que ver la próstata con las pérdidas de orina?

Como bien hemos comentado la próstata rodea la uretra. Esto quiere decir que si la glándula aumenta de tamaño en exceso puede llegar a bloquear este punto de salida de la vejiga, impidiendo que se vacíe.

En ese caso la vejiga se verá obligada a trabajar el doble con el objetivo de superar este bloqueo. Este fenómeno es conocido como la vejiga hiperactiva. En este caso, la vejiga puede apretarse sin que el individuo lo note ni lo pueda controlar, provocando los escapes de orina.

Tipos de incontinencia urinaria en hombres y su relación con la próstata

En los hombres, la incontinencia urinaria puede estar relacionada con diversos problemas de la próstata. A continuación, se describen los tipos de incontinencia urinaria más comunes en hombres y su relación con la próstata:

  • Incontinencia de esfuerzo: Este tipo de incontinencia ocurre cuando hay una pérdida involuntaria de orina debido a la presión sobre la vejiga al realizar actividades físicas como estornudar, toser, reír o levantar objetos pesados. En hombres, la incontinencia de esfuerzo puede estar relacionada con cirugías de próstata, como la prostatectomía, donde los músculos del suelo pélvico y los nervios que controlan la vejiga pueden resultar afectados, lo que conduce a la falta de soporte adecuado para la vejiga y el control del esfínter.

  • Incontinencia de urgencia: Se caracteriza por una fuerte necesidad de orinar repentina y una incapacidad para contener la micción a pesar de los intentos por retenerla. En hombres, esta incontinencia puede estar relacionada con problemas de la próstata, como la hiperplasia prostática benigna (HPB), donde el agrandamiento de la próstata puede ejercer presión sobre la uretra y la vejiga, causando contracciones involuntarias de la vejiga y una sensación urgente de orinar.

  • Incontinencia por rebosamiento: En este tipo de incontinencia, la vejiga no se vacía completamente, lo que lleva a fugas de orina debido al exceso de acumulación de líquido en la vejiga. En hombres, la incontinencia por rebosamiento puede estar relacionada con el agrandamiento de la próstata (HPB) que obstruye parcialmente el flujo de orina a través de la uretra, lo que dificulta la micción completa y provoca un goteo constante de orina.

  • Incontinencia mixta: Algunos hombres pueden experimentar una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia, lo que se conoce como incontinencia mixta. En estos casos, la causa subyacente puede ser una combinación de factores relacionados con la próstata, como la HPB y la disfunción del esfínter urinario.

En cualquier caso, no te alarmes si comienzas a experimentar incontinencia urinaria, y recuerda que en TENA® tenemos productos ideales para hombres y sus necesidades, conócelos aquí y no olvides visitar a tu médico para que detecte la causa de esta incontinencia y a partir de ahí tomar las medidas que crea pertinentes.

¿Cómo prevenir problemas de próstata?

Prevenir problemas de próstata es importante para mantener la salud masculina a lo largo de la vida. A continuación, se presentan algunas medidas que pueden ayudar a prevenir problemas de próstata:

  • Llevar una dieta saludable: Consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, pescado y grasas saludables puede contribuir a la salud de la próstata. Se recomienda limitar el consumo de grasas saturadas y trans, así como de alimentos procesados y azucarados.

  • Mantener un peso saludable: El exceso de peso corporal, especialmente la obesidad, puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de próstata. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a reducir este riesgo.

  • Ejercicio regular: La actividad física regular, como caminar, correr, nadar o practicar deportes, puede ayudar a mantener la salud de la próstata. Se recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado o 75 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso por semana.

  • Limitar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de problemas de próstata. Limitar la ingesta de alcohol y beber con moderación puede ayudar a proteger la salud de la próstata.

  • No fumar: Fumar tabaco se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar problemas de próstata, incluido el cáncer de próstata. Dejar de fumar puede ayudar a reducir este riesgo y mejorar la salud en general.

  • Controlar el estrés: El estrés crónico puede tener efectos negativos en la salud de la próstata. Practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o la respiración profunda, puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud de la próstata.

  • Realizar revisiones médicas regulares: Es importante realizar revisiones médicas periódicas y hablar con el médico sobre la salud de la próstata, especialmente a partir de cierta edad o si se tienen antecedentes familiares de problemas de próstata. El médico puede recomendar exámenes de detección temprana y brindar orientación sobre cómo mantener la salud de la próstata.

Fuentes

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prostatitis/symptoms-causes/syc-20355766