02 de Abril de 2020

¿Qué es la incontinencia postparto?


02 de Abril de 2020

¿Qué es la incontinencia postparto? Causas y prevención

La etapa postparto es el periodo después del parto en el que el organismo recupera la situación previa al embarazo; comprende las seis semanas siguientes al parto.

La incontinencia postparto es un desafío común experimentado por muchas mujeres después del parto, pero su impacto y prevalencia a menudo no se comprenden completamente. Según estadísticas recientes, se estima que hasta el 30% de las mujeres experimentan algún grado de incontinencia urinaria después del parto. Este problema no solo puede afectar la salud física, sino también la calidad de vida emocional y social de las mujeres, afectando su autoestima, confianza y capacidad para realizar actividades diarias con comodidad y seguridad.

Es muy importante reconocer que la incontinencia postparto no es simplemente un efecto secundario temporal del parto, sino un problema médico significativo que requiere atención y tratamiento adecuados. Ignorar los síntomas o minimizar su impacto puede llevar a complicaciones a largo plazo y una disminución continua en la calidad de vida.

¿Qué ocasiona la incontinencia postparto?

Esta se produce porque durante el embarazo existe una gran presión sobre el suelo pélvico, que es la musculatura inferior que contiene las vísceras del abdomen. Tras el parto la musculatura del suelo pélvico queda dilatada y debilitada. La incontinencia típica postparto se denomina técnicamente “de esfuerzo”, porque se produce acompañando a un esfuerzo que aumenta la presión abdominal, como toser o reírse.

En la mayoría de casos la incontinencia se soluciona al recuperar el tono muscular. Sin embargo, es fundamental reconocer que se está teniendo incontinencia de orina para acudir a un experto y poder iniciar un tratamiento.

La mayoría de los casos se solucionan con ejercicios específicos como los ejercicios de Kegel.

Síntomas de la incontinencia postparto

Los síntomas comunes de la incontinencia postparto incluyen:

  • Pérdidas involuntarias de orina al estornudar, reír, toser o realizar actividades físicas.

  • Sensación de urgencia repentina de orinar.

  • Escape de orina durante el sueño (incontinencia nocturna).

  • Dificultad para contener la micción hasta llegar al baño.

Tipos de incontinencia postparto

Los tipos de incontinencia postparto incluyen:

  • Incontinencia de esfuerzo: Se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina al realizar actividades físicas que aumentan la presión abdominal, como estornudar, reír, toser, levantar objetos pesados o hacer ejercicio.

  • Incontinencia de urgencia: Implica una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina antes de llegar al baño. Este tipo de incontinencia puede ocurrir sin previo aviso y no está necesariamente relacionada con la actividad física.

  • Incontinencia mixta: Combina elementos de la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia. Los afectados pueden experimentar pérdidas de orina tanto durante actividades físicas que aumentan la presión abdominal como debido a una urgencia repentina.

Medidas preventivas durante el postparto

  • Cuida tu postura: es fundamental que la postura en el postparto sea correcta, ya que determinará el buen funcionamiento del suelo pélvico.
  • Realiza ejercicios de Kegel: desde el principio, antes del alta hospitalaria. Es fundamental que realices contracciones de suelo pélvico suaves (sin que lleguen a doler), que puedes realizar mientras alimentas a tu bebé, cuando estés acostada, sentada o de pie. Intenta aguantar unos segundos y luego suelta.
  • Tras el parto intenta poco a poco volver a tu peso para no sobrecargar demasiado la musculatura pélvica.
  • No mantengas relaciones sexuales hasta transcurridas al menos seis semanas del postparto.
  • Evita las primeras semanas los baños de inmersión (baños relajantes en tina en agua enriquecida con aceites esenciales)
  • Mantén la zona de la episiotomía o desgarro bien limpia y seca.
  • A las seis semanas postparto acude a la realización de una exploración y valoración de suelo pélvico.

No olvides que en TENA® tenemos productos ideales para ayudarte con goteos moderados o descargas completas y mejorar así tu seguridad al hacer tus actividades.