25 de junio de 2020

Diagnóstico para la cirugía para aliviar la incontinencia urinaria femenina


25 de junio de 2020

Diagnóstico de la cirugía para aliviar la incontinencia urinaria femenina

La incontinencia urinaria es un trastorno común que afecta la calidad de vida de muchas mujeres en todo el mundo. Aunque a menudo se subestima, este problema puede tratarse con éxito, y la cirugía es una opción para aquellas pacientes para las que otros tratamientos han resultado ineficaces. Sin embargo, antes de considerar cualquier procedimiento quirúrgico, es fundamental realizar un diagnóstico preciso.

Incontinencia urinaria femenina

La incontinencia urinaria se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina, y afecta a un gran número de mujeres, en especial después de la menopausia. Es vital comprender que este problema no solo es una parte normal del envejecimiento y que existen soluciones efectivas.

Tipos de incontinencia urinaria femenina

Existen varios tipos de incontinencia urinaria en mujeres, siendo los más comunes:

Incontinencia de esfuerzo

La incontinencia por esfuerzo se manifiesta como la pérdida de orina al realizar actividades físicas que aumentan la presión abdominal, como reírse, toser, estornudar, o levantar objetos pesados.

Incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva se caracteriza por un fuerte deseo de orinar, acompañado de una mayor frecuencia en la micción durante el día y la noche.

Incontinencia mixta

La incontinencia mixta combina síntomas de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.

Factores de riesgo para la incontinencia urinaria

Varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria en mujeres, que incluyen:

  • Parto vaginal: Especialmente si ha habido múltiples partos, partos prolongados o bebés de gran tamaño.

  • Edad: A medida que envejecemos, los tejidos y músculos que sostienen la vejiga pueden debilitarse.

  • Obesidad: El exceso de peso ejerce presión sobre la vejiga y el suelo pélvico.

  • Actividades físicas intensas: Deportes de impacto y trabajos que requieren esfuerzo físico pueden aumentar el riesgo.

  • Enfermedades crónicas: Problemas respiratorios crónicos y ciertos medicamentos pueden influir.

  • Antecedentes familiares: Si hay familiares con incontinencia urinaria, el riesgo puede ser mayor.

Diagnóstico de la incontinencia urinaria femenina

El diagnóstico adecuado es la clave para abordar la incontinencia urinaria de manera efectiva. Comienza con una evaluación exhaustiva por parte de un profesional de la salud, que puede ser un ginecólogo o un urólogo.

Historia clínica y exploración física

Durante la consulta inicial, se realizará una historia clínica detallada. Se le harán preguntas sobre sus síntomas, antecedentes médicos, medicamentos que esté tomando y otros factores relevantes. Además, se llevará a cabo una exploración física para evaluar la función de los músculos y tejidos involucrados en el control de la vejiga.

Pruebas y estudios

El diagnóstico de la incontinencia urinaria puede requerir pruebas y estudios adicionales para obtener información precisa sobre el problema. Estos pueden incluir:

  • Urodinámica: Esta prueba mide la presión en la vejiga y la uretra durante la llenura y vaciado de la vejiga, ayudando a evaluar la función urinaria.

  • Ecografía: Una ecografía del tracto urinario puede revelar problemas estructurales o anatómicos.

  • Cistoscopia: Este procedimiento implica el uso de un tubo delgado con una cámara para examinar el interior de la vejiga y la uretra.

  • Diario miccional: Mantener un registro de cuándo y cuánto orina puede proporcionar información valiosa para el diagnóstico.

Evaluación para la candidatura a la cirugía

Una vez que se ha diagnosticado la incontinencia urinaria, el médico determinará si la cirugía es una opción adecuada. La cirugía se reserva para casos en los que otros tratamientos conservadores han sido ineficaces.

Opciones quirúrgicas

Hay varios procedimientos quirúrgicos disponibles para el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Mallas suburetrales: En este procedimiento, se coloca una malla debajo de la uretra para dar soporte y mejorar el control urinario.

  • Sling: Se utiliza una cinta para apoyar la uretra y restaurar la continencia.

  • Procedimientos con toxina botulínica: En algunos casos de incontinencia de urgencia, se utiliza la toxina botulínica para relajar los músculos de la vejiga.

Fuente

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-incontinence/in-depth/urinary-incontinence-surgery/art-20046858