20 DE SEPTIEMBRE DE 2020

10 MITOS DE LA INCONTINENCIA MASCULINA


20 DE SEPTIEMBRE DE 2020

10 MITOS DE LA INCONTINENCIA MASCULINA

Hablar de un síntoma tan común como la incontinencia sigue considerándose un tabú, y mucho más aún si hablamos de incontinencia en hombres. En TENA® creemos que la mejor forma de comenzar a normalizar el tema es derribando todos los mitos que existen alrededor de este síntoma. ¡Te contamos los 10 mitos más populares de la incontinencia masculina!

1. "La incontinencia es un síntoma exclusivo de las mujeres"

Sin duda un mayor porcentaje de mujeres presentan incontinencia como consecuencia de un parto o de la menopausia, pero al menos 1 de cada 8 hombres a partir de los 40 años empezará a presentar este síntoma.

2. "Aguantarte las ganas de orinar te vuelve incontinente"

Esto no es del todo cierto, pero, sin duda, no recomendamos aguantar las ganas, lo mejor es siempre hacer descargas constantes ya que podrías desarrollar infecciones en las vías urinarias.

3. "Lo mejor es evitar tomar líquidos"

Al contrario, reducir la ingesta de líquidos puede ocasionar que la orina se concentre y se produzca irritación en la vejiga. Lo que sí está recomendado evitar es la cafeína y refrescos porque sobreestimulan la vejiga.

4. "Los hombres no tienen suelo pélvico"

Claro que tienen. La diferencia está en que el suelo pélvico masculino es más estable que el femenino, ya que cuenta con un orificio menos, además de que la uretra es más larga.

El piso pélvico masculino es un conjunto de músculos y tejidos en la pelvis que sostienen los órganos internos y juegan un papel importante en la función urinaria y sexual en los hombres.

5. "No es necesario darle seguimiento a la incontinencia"

Los hombres deben acudir al urólogo a realizarse revisiones periódicas para prevenir y tratar la incontinencia.

6. "El ejercicio ayuda con la incontinencia"

¡Cierto! Los ejercicios de Kegel son uno de los métodos más efectivos para apoyarte en el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo.

Realizar ejercicio físico regular fortalece los músculos del piso pélvico, mejorando su tono y control, lo que puede prevenir la incontinencia urinaria en hombres. Además, ayuda a mantener un peso saludable, reduciendo la presión sobre la vejiga. La actividad física también promueve la salud cardiovascular, lo que contribuye a una circulación sanguínea adecuada en la zona pélvica.

7. "No hay productos para hombres"

Al contrario, existen productos como TENA® Pants Men y TENA® Men que están pensados en la anatomía masculina para ofrecer la protección y discreción que necesitan. Además TENA® Pants Men tiene una cubierta suave tipo tela para mayor comodidad todo el día y gel absorbente que gelatiniza líquidos en segundos y garantiza el control de olores al neutralizarlos. Es tan fácil de poner y quitar como tu ropa interior habitual.

8. "La incontinencia solo se presenta en personas mayores"

Es cierto que la edad es un factor importante en este síntoma, sin embargo existen otros factores como la obesidad y la diabetes que facilitan la aparición del síntoma y no son exclusivas de alguna edad.

9. "La incontinencia solo desaparece con cirugía"

La cirugía no es el único método para la incontinencia, existen otros tipos de tratamientos no invasivos que modifican el estilo de vida e incluyen mejoras del síntoma, además que existen productos que te ayudan a mejorar tu calidad de vida.

10. "Los escapes de orina solo se presentan al levantar cosas pesadas"

Esto depende del tipo de incontinencia, si es por esfuerzo esto es totalmente cierto. Sin embargo, no aplica para todos los casos.

Recuerda que la incontinencia es un síntoma que no debería limitarte en tus actividades diarias ni masculinidad. Hay pequeñas modificaciones en tu estilo de vida que pueden traer grandes cambios y usar los productos de nuestro portafolio TENA® te puede brindar la protección y seguridad que necesitas.