20 de julio de 2021

Mujeres e incontinencia


20 de julio de 2021

Incontinencia urinaria femenina: guía completa

¿Sabías que 1 de cada 4 mujeres puede presentar algún síntoma de incontinencia? Esto se debe a diversos factores que pueden presentarse a lo largo de cada una de las etapas de la vida.

Tipos de incontinencia en las mujeres

Para empezar, los dos tipos de incontinencia que más afectan a las mujeres son las siguientes:

  1. Incontinencia de esfuerzo: es el más común y se produce cuando los músculos debilitados del suelo pélvico ejercen presión sobre la vejiga. Toser, estornudar o reír pueden causar la pérdida de orina.

  2. Incontinencia de urgencia: la pérdida de orina se produce por una necesidad fuerte y repentina de orinar, es conocida también como vejiga hiperactiva y puede suceder en cualquier momento del día, incluso cuando duermes.

Causas de la incontinencia urinaria femenina

A continuación te dejamos algunas causas que hacen a las mujeres un poco más propensas a padecer incontinencia.

Los músculos y el envejecimiento

Con el paso de los años los músculos del suelo pélvico pierden capacidad y fuerza, estos son los encargados de retener los fluidos y es por eso que cuando no funcionan suceden estos escapes de orina, que se pueden dar al reír, toser o hacer algún tipo de esfuerzo.

La llegada de la menopausia

Con el inicio de esta etapa, el cuerpo va cambiando por lo que se reduce la producción de estrógeno, al ya no producirse con la misma regularidad de antes se pueden llegar a dar estos escapes.

Embarazo

Después de dar a luz es muy común que los músculos del suelo pélvico queden un poco débiles, por lo que es necesario practicar los ejercicios de Kegel para su fortalecimiento y evitar este síntoma.

Cirugías

En ciertos casos, al realizarse una cirugía relacionada con el aparato reproductor femenino, pueden llegar a presentarse escapes de orina.

En TENA contamos con un producto especializado para cualquier tipo de incontinencia, en específico la línea Lady Discret que te da la protección y comodidad que necesitas en cualquier momento del día.

Tratamiento de la incontinencia en las mujeres

La incontinencia urinaria en las mujeres es un problema común que puede afectar significativamente la calidad de vida. Afortunadamente, existen diversos enfoques para tratar esta condición, que van desde opciones caseras hasta intervenciones médicas más avanzadas. A continuación, se explorarán diferentes métodos de tratamiento para la incontinencia en las mujeres.

Tratamientos caseros

  • Ejercicios de Kegel: Los ejercicios de Kegel son una técnica simple pero efectiva que ayuda a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Estos ejercicios consisten en contraer y relajar los músculos que controlan el flujo de orina. Realizar series regulares de ejercicios de Kegel puede fortalecer estos músculos y mejorar el control sobre la vejiga.

  • Control de líquidos: Limitar la ingesta de líquidos antes de acostarse o antes de realizar actividades que aumenten la presión en la vejiga, como correr o saltar, puede ayudar a reducir los episodios de incontinencia.

  • Perder peso: En muchos casos, el exceso de peso puede contribuir a la incontinencia urinaria. Perder peso a través de una dieta balanceada y ejercicio regular puede reducir la presión sobre la vejiga y mejorar los síntomas.

Tratamientos farmacológicos

  • Medicamentos anticolinérgicos: Estos medicamentos ayudan a relajar la vejiga y reducir la urgencia urinaria. Sin embargo, pueden tener efectos secundarios como sequedad bucal, estreñimiento y visión borrosa.

  • Estrógeno tópico: En mujeres posmenopáusicas, la terapia de reemplazo de estrógeno puede ayudar a fortalecer los tejidos del tracto urinario y reducir los síntomas de la incontinencia.

Tratamientos médicos

  • Dispositivos intravaginales: Algunos dispositivos, como los pesarios, pueden ayudar a sostener la vejiga en su lugar y reducir los síntomas de la incontinencia.

  • Cirugía: En casos graves o cuando otros tratamientos no han sido efectivos, la cirugía puede ser una opción. Hay diferentes procedimientos quirúrgicos disponibles, como la reparación del prolapso de la vejiga o la colocación de cintas de soporte para la uretra, que pueden ayudar a corregir la incontinencia urinaria.

Es importante consultar a un médico para determinar el mejor tratamiento para cada caso individual de incontinencia urinaria. Con la combinación adecuada de tratamientos caseros, farmacológicos y médicos, muchas mujeres pueden encontrar alivio significativo y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria en las mujeres?

Prevenir la incontinencia urinaria en las mujeres implica adoptar hábitos de vida saludables y fortalecer los músculos del suelo pélvico para mantener el control sobre la vejiga. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar a prevenir la incontinencia urinaria:

  • Ejercicios de Kegel: Realizar regularmente ejercicios de Kegel puede fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo que ayuda a prevenir la incontinencia urinaria. Estos ejercicios consisten en contraer y relajar los músculos que controlan el flujo de orina. Es importante realizarlos correctamente y de manera consistente para obtener resultados efectivos.

  • Mantener un peso saludable: El exceso de peso puede ejercer presión sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico, lo que aumenta el riesgo de incontinencia urinaria. Mantener un peso saludable a través de una dieta balanceada y ejercicio regular puede ayudar a prevenir esta condición.

  • Evitar el estreñimiento: El estreñimiento crónico puede aumentar la presión sobre la vejiga y contribuir a la incontinencia urinaria. Consumir una dieta rica en fibra, beber suficiente agua y realizar actividad física regularmente pueden ayudar a prevenir el estreñimiento.

  • Evitar el tabaquismo: Fumar puede dañar los músculos del suelo pélvico y aumentar el riesgo de incontinencia urinaria. Dejar de fumar puede ayudar a prevenir esta condición y mejorar la salud general del tracto urinario.

  • Evitar el exceso de líquidos: Limitar la ingesta de líquidos antes de acostarse o antes de realizar actividades que aumenten la presión en la vejiga, como correr o saltar, puede ayudar a prevenir la incontinencia urinaria.

  • Fortalecer los músculos del abdomen: Los músculos abdominales fuertes pueden ayudar a soportar la vejiga y reducir la presión sobre los músculos del suelo pélvico. Realizar ejercicios específicos para fortalecer los músculos abdominales puede ser beneficioso para prevenir la incontinencia urinaria.

  • Evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol: Estas sustancias pueden actuar como irritantes de la vejiga y aumentar la frecuencia urinaria, lo que puede empeorar los síntomas de la incontinencia urinaria. Limitar el consumo de cafeína y alcohol puede ayudar a prevenir esta condición.

Fuentes