19 DE DICIEMBRE DE 2020

CÁNCER E INCONTINENCIA URINARIA


19 DE DICIEMBRE DE 2020

CÁNCER E INCONTINENCIA URINARIA

Algunos tipos de cáncer y tratamientos contra él pueden provocar incontinencia. Primero vamos a explicar qué es la incontinencia: es la pérdida involuntaria de orina, ya sea en pequeñas o en grandes cantidades y puede ser temporal o permanente.

¿En qué zona del cuerpo un cáncer se relaciona con incontinencia urinaria?

El cáncer en la zona pélvica o cerca de esta se puede relacionar a las pérdidas de orina. La zona pélvica es donde se encuentran la vejiga y los órganos reproductores. El suelo pélvico es el conjunto de músculos y membranas que cierran la parte inferior del abdomen, su función principal es ser apoyo de la vejiga, el aparato genital interno (vagina y útero) y el recto.

La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos, cuando estas patologías que se encuentran muy cerca de los músculos pélvicos pueden provocar este tipo de debilitamientos, teniendo como consecuencia esta condición.

Tipos de cáncer que influyen en tener incontinencia urinaria

Los tipos de cáncer en esta zona que influyen para padecer de incontinencia son:

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga comienza en las células de la vejiga, el órgano que almacena la orina. Los tumores en la vejiga pueden crecer y presionar la uretra, lo que puede dificultar la micción y causar incontinencia urinaria.

Cáncer de la uretra

El cáncer de uretra afecta el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior. Los tumores en la uretra pueden bloquear el flujo de orina, causando dificultades en el control de la micción y posiblemente incontinencia.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se origina en la próstata, una glándula que rodea la uretra masculina. Los tumores prostáticos pueden presionar la uretra y afectar el flujo de orina, lo que puede dar lugar a problemas urinarios, como incontinencia.

Cáncer colorrectal

Los cánceres colorrectales incluyen cáncer de colon y cáncer de recto. Si estos tumores crecen lo suficiente, pueden comprimir la vejiga o dañar los nervios que controlan la función de la vejiga, lo que a su vez puede causar incontinencia urinaria.

Cánceres ginecológicos, como cáncer de cuello uterino y cáncer de útero

Afectan el sistema reproductivo femenino. Los tumores en esta área pueden ejercer presión sobre la vejiga o la uretra, lo que puede resultar en problemas de control de la vejiga e incontinencia.

Cánceres del cerebro o la médula espinal

Estos pueden afectar a los nervios que ayudan a controlar la vejiga o los músculos pélvicos.

Cáncer de pulmón o de esófago

Estos pueden causar tos crónica que ejerce presión en la vejiga.

Tratamientos que pueden aumentar el riesgo de incontinencia

  • Radioterapia en el área pélvica: Esto puede irritar la vejiga.
  • Quimioterapia: Puede provocar daño en los nervios, vómitos que hacen presión sobre los músculos que controlan la micción, o pérdida de hormonas.
  • Cirugía en la zona pélvica: Puede dañar los músculos o los nervios que ayudan a controlar la micción.
  • Trasplante de médula ósea/células madre con dosis altas de quimioterapia: Pueden causar vómitos e inflamación de la vejiga.
  • Tratamientos que causan menopausia precoz y/o niveles bajos de estrógeno.
  • Medicamentos que aumentan la hidratación o la producción de orina: Esto puede empeorar la incontinencia
    Tratamientos para la incontinencia urinaria

Tratamientos terapéuticos para el manejo de la incontinencia urinaria

El objetivo fundamental del tratamiento debe ser siempre mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, por lo que es prioritario conocer sus preferencias, el tipo de vida que llevan y sus circunstancias personales. En todos los casos deben analizarse con las y los pacientes las ventajas e inconvenientes que conlleva cada una de las opciones terapéuticas.

Terapia física

Los ejercicios de Kegel son unos ejercicios destinados a fortalecer los músculos pélvicos, están recomendados para evitar alteraciones comunes como la incontinencia urinaria o también para facilitar el parto. El objetivo es incrementar su fuerza y resistencia, y así prevenir la incontinencia urinaria y otros problemas relacionados.

Estimulación eléctrica

Consiste en el uso de corriente eléctrica de bajo voltaje para estimular el grupo correcto de músculos. La corriente puede aplicarse utilizando una sonda anal o vaginal.

Gimnasia abdominal hipopresiva

Con ella se va a trabajar la musculatura profunda e involuntaria que sostiene las vísceras, mejorando la acción de la faja lumboabdominal y la función del suelo pélvico. Es especialmente útil en Incontinencias de esfuerzo, pero también puede utilizarse en los estadios iniciales de Prolapso

Farmacoterapia

El empleo de fármacos en el tratamiento de la incontinencia urinaria se basa en la existencia de neurorreceptores colinérgicos, betaadrenérgicos y alfa adrenérgicos, que producen contracción o relajación vesicoureteral en función del fármaco administrado.

Tratamiento quirúrgico

  • Procedimientos con cabestrillo: Para crear un cabestrillo pélvico alrededor de la uretra y la zona de músculo engrosado donde la vejiga se conecta con la uretra (cuello de la vejiga), se utilizan tiras de tu propio tejido corporal, material sintético o malla. El cabestrillo ayuda a mantener la uretra cerrada, especialmente cuando toses o estornudas. Este procedimiento se utiliza para tratar la incontinencia de esfuerzo.
  • Suspensión del cuello de la vejiga: Este procedimiento está pensado para sostener la uretra y el cuello de la vejiga (la zona de músculo engrosado donde la vejiga se conecta con la uretra). Esto implica una incisión abdominal; por lo tanto, se lleva a cabo bajo anestesia general o intradural.
  • Cirugía de prolapso: En las mujeres con incontinencia mixta y prolapso de los órganos pélvicos, la cirugía puede comprender una combinación del procedimiento con cabestrillo y la cirugía de prolapso.
  • Esfínter urinario artificial: En los hombres, se implanta un pequeño anillo lleno de líquido alrededor del cuello de la vejiga para mantener cerrado el esfínter urinario hasta estar listo para orinar. Para orinar, presionas una válvula implantada debajo de la piel que hace que el anillo se desinfle y permite que la orina salga de la vejiga.

Tips para manejar la incontinencia

Consulta a tu médico o especialista frecuentemente. Lo anterior, te ayudará a tener una vida más plena y saludable.