27 de junio de 2020

Ejercicios Kegel para hombres


27 de junio de 2020

Ejercicios de Kegel para hombres

¿Sabías que los ejercicios de Kegel no son exclusivos de mujeres? Los hombres también presentan problemas de incontinencia y estos ejercicios pueden ser de gran ayuda para adquirir mayor fuerza en los músculos del suelo pélvico, los que sostienen la vejiga, lo mejor es que estos ejercicios se pueden realizar en cualquier momento del día.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico del hombre?

Existen muchos factores que pueden debilitar los músculos del suelo pélvico; por ejemplo, tener una vejiga hiperactiva, cirugía de próstata o diabetes. Algunas situaciones en las que los ejercicios de kegel te pueden ayudar es si:

  • Tienes incontinencia urinaria
  • Pierdes algunas gotas después de orinar
  • Pérdida de orina al reír, estornudar o toser
  • No puedes llegar a tiempo al baño

La incontinencia urinaria en hombres puede ser más frecuente en hombres mayores que en jóvenes; sin embargo, no se descarta y es parte del envejecimiento. Para empezar, deberás identificar primero los músculos de tu suelo pélvico, de esta manera te será más sencillo realizar los ejercicios.

Beneficios de los ejercicios de Kegel en los hombres

Los ejercicios de Kegel para hombres ofrecen una variedad de beneficios importantes para la salud del suelo pélvico y el bienestar general. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Mejora del control de la vejiga: Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del suelo pélvico, lo que puede ayudar a mejorar el control de la vejiga y reducir la incontinencia urinaria, tanto en términos de pérdidas de orina como de urgencia urinaria.

  • Prevención de la incontinencia fecal: Al fortalecer los músculos del suelo pélvico, los ejercicios de Kegel también pueden ayudar a prevenir la incontinencia fecal, proporcionando un mejor control sobre los músculos que regulan la función intestinal.

  • Apoyo en la recuperación postoperatoria: Después de cirugías como la prostatectomía radical, los ejercicios de Kegel pueden ser parte integral del proceso de recuperación al ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico debilitados durante la operación.

  • Mejora de la salud sexual: Al fortalecer los músculos del suelo pélvico, los ejercicios de Kegel pueden contribuir a mejorar la función sexual en términos de erecciones más fuertes y duraderas, así como a controlar la eyaculación precoz.

  • Aumento del placer sexual: Un suelo pélvico más fuerte puede conducir a una mayor sensación durante las relaciones sexuales, tanto para el hombre como para su pareja, lo que puede mejorar la satisfacción sexual en general.

  • Promoción de la salud prostática: Algunos estudios sugieren que los ejercicios de Kegel pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea en la zona prostática y contribuir así a la salud prostática en general.

  • Reducción del riesgo de prolapso pélvico: Fortalecer los músculos del suelo pélvico puede ayudar a prevenir el prolapso de órganos pélvicos, donde los órganos como la vejiga, el útero o el recto se desplazan de su posición normal.

¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel?

Una vez identificados puedes iniciar a realizar los ejercicios, empieza apretando los músculos del suelo pélvico, mantén la contracción por tres segundos y relaja durante tres segundos, puedes realizarla varias veces seguidas las veces que quieras al día, te recomendamos realizar los ejercicios acostado.

Bombeos

En este ejercicio, se contraen y relajan los músculos del suelo pélvico en series lentas o rápidas. Se realiza sentado con las piernas ligeramente separadas, las manos en las rodillas, el torso inclinado hacia adelante y la espalda recta.

Kegel inverso

El Kegel inverso implica relajar al máximo los músculos del suelo pélvico. Se realiza sentado de manera similar al ejercicio de bombeo, pero en lugar de contraer los músculos, se realiza el movimiento como si se fuera a defecar, presionando los músculos hacia afuera.

Kegel con erección

En este ejercicio, se coloca una toalla pequeña sobre el pene erecto y se intenta levantarla mediante la contracción de los músculos del suelo pélvico. Se sostiene la posición durante unos segundos y luego se relaja. Este ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico y mejorar la función eréctil.

Haz de estos ejercicios parte de tu rutina diaria, por ejemplo:

  • Mientras tomas tu baño diario
  • Lavas tus dientes
  • Cada que te levantes de tu lugar de trabajo
  • Antes de dormir

Tener síntomas de incontinencia, no debe ser un motivo para sentirse avergonzado, existen profesionales y técnicas como esta que pueden ayudarte a sentir mejor y a continuar con tu vida normal.

¿Cuándo se verán los resultados de los ejercicios de Kegel?

La rapidez con la que se pueden ver resultados de los ejercicios de Kegel puede variar según cada individuo y su nivel de compromiso y consistencia con los ejercicios. Sin embargo, por lo general, se pueden esperar algunos cambios dentro de unas pocas semanas a meses de comenzar los ejercicios de Kegel de manera regular.

Algunas personas pueden experimentar mejoras en el control de la vejiga y en la función sexual dentro de las primeras semanas de comenzar los ejercicios, mientras que para otras puede tomar más tiempo. Los resultados también pueden depender de factores como la gravedad de la afección subyacente, la edad y el estado general de salud.

Fuente

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/mens-health/in-depth/kegel-exercises-for-men/art-20045074?p=1