28 de junio de 2020

Comida que afecta la incontinencia


28 de junio de 2020

Comida que afecta la incontinencia

Limitarnos a la hora de comer puede ser cansado o aburrido pero debemos recordar que siempre hay opciones para poder llevar una vida saludable, balanceada y sin caer en la monotonía. Hablando de incontinencia, hay ciertos alimentos que pueden favorecer la estimulación de las ganas de orinar. En este artículo vamos a hablar de la comida que debes evitar o disminuir para poder llevar un mejor control de la pérdida involuntaria de orina.

Frutas ácidas

Algunas frutas tienen un alto porcentaje de acidez, esto provoca que la vejiga se irrite, haciendo que aumenten las ganas de orinar, y aunque estas frutas se consideran saludables, esta característica hace que las personas que tienen incontinencia deban de limitar su consumo.

Alimentos picantes

Sabemos que la comida mexicana es distintiva por sus salsas y su sabor picante, pero lamentablemente este tipo de alimentos también llegan a irritar la vejiga. Las especias y los condimentos tienen ese efecto picante, por lo tanto recomendamos disminuir su consumo.

Azúcar, miel y chocolate

Los productos con una alta concentración de azúcar tienen una relación complicada con la incontinencia. Los productos con endulzantes artificiales, tienen este efecto. Se recomienda sustituir estos alimentos por alguna fruta no ácida o por frutos secos.

Alimentos diuréticos

Hay algunos alimentos que estimulan la función renal, ayudando a producir una alta cantidad de orina. Se recomienda consumir estos alimentos en el desayuno o a medio día en cantidades moderadas o bien eliminarlos. Algunos de estos alimentos son: apio, lechuga, piña, pepino, sandía y espárragos.

Alcohol

El alcohol es un diurético natural, lo que significa que promueve la producción de orina. Además de aumentar la frecuencia de la micción, el alcohol puede afectar la función de la vejiga y disminuir su capacidad para retener orina. Limitar o evitar el consumo de alcohol puede ayudar a reducir los síntomas de la incontinencia.

Sodas o bebidas carbonatadas

Las sodas y otras bebidas carbonatadas, debido a su contenido de gas, pueden distender el estómago, ejerciendo presión sobre la vejiga y causando una sensación de plenitud. Esta presión adicional puede aumentar la urgencia y la necesidad de orinar con frecuencia. Optar por alternativas sin gas puede ser beneficioso.

Tomate

El tomate es un alimento ácido que, en algunas personas, puede irritar la vejiga y provocar síntomas de incontinencia. Tanto los tomates frescos como los productos a base de tomate, como el kétchup o las salsas de tomate, pueden tener este efecto. Monitorear y limitar el consumo de tomate puede ser útil para minimizar los síntomas.

Cafeína

La cafeína, presente en el café, el té, el chocolate y algunas bebidas energéticas, es un estimulante que puede aumentar la actividad de la vejiga y la producción de orina. La cafeína también puede tener un efecto irritante sobre la vejiga en algunas personas. Reducir o eliminar la cafeína de la dieta puede ser beneficioso para quienes padecen incontinencia urinaria.

Es cierto que cambiar nuestros hábitos nos va a ayudar a llevar un mejor control de la incontinencia, pero también es importante resaltar que el sedentarismo o las dietas con alimentos hipercalóricos pueden desequilibrar nuestra vejiga. Por ello te aconsejamos poner más atención a tu comida, e incluso asistir con un especialista que te ayude con una dieta especialmente para ti. Puedes asistir con un bariatra o nutriólogo.

Lo anterior, te ayudará a tener una vida más plena y saludable.