11 de noviembre de 2021

4 cosas que debes saber si tienes diabetes


11 de noviembre de 2021

4 cosas que debes saber si tienes diabetes

¡Empecemos por el principio! Y primero que nada, tenemos que definir ¿qué es la diabetes? Es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre, comúnmente conocido como azúcar en sangre.

Dicha enfermedad se asocia con una deficiencia relativa o absoluta de la producción de la acción de la insulina en el cuerpo. Los pacientes que conviven más años con la diabetes pueden presentar algunas alteraciones en su vista, pies, dientes y otras partes del cuerpo, pero con el paso de los años, se han hecho infinidad de investigaciones que permiten que las personas con esta enfermedad puedan aminorar estos cambios con algunos cuidados periódicos. Te contamos lo que tienes que saber:

1. Cuida tus dientes

Las personas con diabetes tienen más probabilidad de contraer infecciones en las encías si no se les da el cuidado que necesitan.

¿Cómo evitarlo? Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental que contenga flúor, puede hacer una gran diferencia. Además, es recomendable utilizar hilo dental por lo menos una vez al día, y consultar a tu dentista si presentas sangrado o hinchazón en las encías, así como realizarte limpiezas dentales cada 6 meses.

2. ¡Ponle atención a tus pies!

Presentar niveles elevados de azúcar en la sangre puede reducir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de tus pies. Con esto en mente, las heridas y ampollas en los pies de una persona con diabetes pueden desencadenar infecciones graves. Además, podrían causar dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad en esta área del cuerpo.

¿Cómo puedes prevenirlo? Presta una atención meticulosa a tus pies, adoptando prácticas como evitar caminar descalzo, secarlos suavemente, mantener una hidratación constante y, sobre todo, consultar de inmediato con un médico si notas alguna llaga o ampolla. Estas medidas pueden ahorrarte muchas preocupaciones a largo plazo.

3. Ojo con tus ojos

Esta enfermedad puede afectar poco a poco tu vista, causando problemas como cataratas, glaucoma o daño en la retina.

¿Cómo evitarlo? Los exámenes periódicos serán tus mejores amigos, visita por lo menos dos veces al año al oculista, solo un especialista podrá diagnosticarte a tiempo si comienzas a presentar algún síntoma, y darte el tratamiento adecuado para mantener tus ojos sanos.

4. Controla tu presión arterial, peso y colesterol

Es importante tener en cuenta que la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos. Por otra parte, el colesterol elevado puede ser de mucho cuidado, ya que cuando se descontrola en pacientes con diabetes, suele ser más delicado.

¿Cómo evitarlo? Hacer ejercicio de manera regular y consumir alimentos saludables, es decir, ingerir más frutas y verduras al día y bajarle a la sal y las grasas, te ayudarán a mantener tus niveles de presión y colesterol en orden.

Mantenerse en buena forma y con un peso adecuado, también puede evitar que tengas obesidad e infecciones en la vejiga, que a menudo están relacionados con la diabetes, y uno de los síntomas podría ser la incontinencia. Toma en cuenta que en TENA® contamos con un producto especializado para cualquier tipo de incontinencia, y que esto nunca será ningún impedimento para que sigas realizando tus actividades diarias con la mayor protección y comodidad que necesitas en cualquier momento del día.

Fuentes