7 de octubre de 2021

Cambios en el estilo de vida e incontinencia


7 de octubre de 2021

Cambios en el estilo de vida e incontinencia

¿Tienes incontinencia? No permitas que tu ritmo de vida se detenga y continúa con tus actividades normales. Tener incontinencia no debe ser sinónimo de tragedia. Aquí te compartimos algunas recomendaciones o cambios que puedes hacer en tu estilo de vida si tienes este síntoma.

Evita los alimentos irritantes

Para ciertas personas algunas bebidas como la cafeína o alcohol pueden incrementar las ganas de orinar, por eso es recomendable disminuir al mínimo estas bebidas que suele aumentar la necesidad de ir al baño.

Cafeína

La cafeína se encuentra comúnmente en bebidas como café, té, refrescos y algunas bebidas energéticas. Esta sustancia tiene propiedades diuréticas, lo que significa que puede aumentar la producción de orina y provocar la necesidad de ir al baño con mayor frecuencia. Para aquellos que ya enfrentan desafíos con la incontinencia, reducir o eliminar la cafeína de la dieta puede ser una estrategia efectiva para disminuir los síntomas. Considera optar por alternativas libres de cafeína o bebidas con bajo contenido de cafeína para mantener la hidratación sin aumentar la urgencia urinaria.

Alcohol

El alcohol es otro irritante que puede agravar la incontinencia. Funciona como diurético, lo que significa que también aumenta la producción de orina. Además, el alcohol puede irritar la vejiga y empeorar los síntomas. Reducir la ingesta de alcohol o evitarlo por completo puede ser beneficioso para controlar la incontinencia. Si optas por consumir alcohol ocasionalmente, asegúrate de hacerlo con moderación y estar consciente de sus efectos en tu cuerpo.

Reducir o eliminar la cafeína y el alcohol de tu dieta puede marcar una gran diferencia en el manejo de la incontinencia. Si bien puede requerir ciertos ajustes en tu rutina, estos cambios en la dieta pueden contribuir significativamente a reducir la urgencia de orinar y permitirte disfrutar de tus actividades diarias con mayor comodidad.

Programa tu consumo de líquidos

Una buena idea para disminuir los síntomas de incontinencia es programando los momentos del día en los que puedes beber agua, recuerda que los líquidos tardan en llegar a la vejiga de 2 a 3 horas. Por lo que una buena idea es programar tu ingesta de líquidos cuando sepas que tendrás un baño cerca. Aquí hay algunas estrategias adicionales que puedes considerar para asegurarte de que tu ingesta de líquidos sea beneficiosa y cómoda:

Conoce tus horarios clave

Observa tus rutinas diarias e identifica los momentos en los que generalmente tienes acceso a un baño. Programa tu consumo de líquidos para coincidir con estos horarios. Por ejemplo, si sabes que siempre puedes usar el baño antes o después de una reunión de trabajo, aprovecha esos momentos para beber agua o líquidos.

Bebe en pequeñas cantidades frecuentes

En lugar de consumir grandes cantidades de líquidos de una sola vez, considera beber en pequeños sorbos a lo largo del día. Esto puede ayudar a evitar que tu vejiga se llene rápidamente y reducir la urgencia de orinar.

Evita beber grandes cantidades por la noche

Para minimizar las visitas nocturnas al baño, limita la ingesta de líquidos unas horas antes de acostarte. Esto puede ayudarte a dormir mejor sin interrupciones constantes.

Monitorea tu ingesta de líquidos

Llevar un registro de cuántos líquidos consumes y cuándo lo haces puede proporcionarte información útil sobre tus patrones de hidratación. Puedes utilizar aplicaciones de seguimiento de la ingesta de agua para mantener un registro de tus hábitos.

Considera los alimentos ricos en agua

Además de las bebidas, ten en cuenta que algunos alimentos contienen una cantidad significativa de agua, como frutas y verduras. Esto puede contribuir a tu hidratación total, por lo que puedes ajustar tu consumo de líquidos en consecuencia.

Si no puedes programarlo, debido al sinfín de actividades diarias que tienes que hacer, prueba usar o llevar siempre contigo TENA Pants Mujer que gracias a su gel súper absorbente y a su tecnología neutralizadora de olores te ayudará a mantenerte siempre cómoda y segura.

Controlas los medicamentos con efectos diuréticos

Si tomas ciertos tipos de medicamentos, toma nota si alguno de estos tiene un efecto diurético, ya que se puede incrementar la frecuencia de orinar.

Aquí te ofrecemos más información sobre cómo manejar los medicamentos con efectos diuréticos:

Comprende los efectos diuréticos

Los medicamentos con efectos diuréticos están diseñados para aumentar la eliminación de agua y sal del cuerpo a través de la orina. Esto puede ser beneficioso para tratar afecciones como la hipertensión arterial o la retención de líquidos, pero también puede hacer que necesites orinar con más frecuencia.

Habla con tu médico

Si estás tomando medicamentos con efectos diuréticos, es fundamental conversar con tu médico sobre cómo estos medicamentos podrían estar afectando tu incontinencia. Tu médico puede ajustar tu tratamiento o recetarte alternativas que no tengan efectos diuréticos, si es posible.

Programa la toma de medicamentos

Si es viable, programa la toma de tus medicamentos para evitar conflictos con tus actividades diarias. Por ejemplo, si tu medicamento tiende a aumentar la frecuencia de la micción, intenta tomarlo en momentos en los que tengas un acceso más conveniente a un baño.

Combina estrategias

Puedes combinar la gestión de tus medicamentos con otras estrategias, como el control de la ingesta de líquidos y los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, para abordar los síntomas de la incontinencia de manera integral.

Es importante recordar que la gestión de los medicamentos con efectos diuréticos debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud. No suspendas ni modifiques tu tratamiento por cuenta propia, ya que esto podría tener consecuencias para tu salud. Trabaja en colaboración con tu médico para encontrar la mejor solución que te permita mantener tu calidad de vida mientras manejas la incontinencia.

Mantén un peso saludable

¿Sabías que mantener un peso adecuado te puede ayudar a mejorar los síntomas de incontinencia? Si se presenta obesidad o sobrepeso, se puede llegar a hacer presión en los músculos del suelo pélvico lo que provoca las ganas de orinar con más frecuencia.

Aquí te explicamos cómo mantener un peso saludable puede mejorar los síntomas de la incontinencia:

  • Menos presión en el suelo pélvico: El exceso de peso corporal, especialmente en la región abdominal, ejerce presión adicional sobre los músculos del suelo pélvico. Estos músculos son fundamentales para controlar la vejiga y el recto. Cuando están debilitados debido a la presión constante, es más probable que experimentes escapes de orina.

  • Reducción de la incontinencia de esfuerzo: La incontinencia de esfuerzo es un tipo común de incontinencia en el que se produce una pérdida de orina al realizar actividades como toser, estornudar, reír o levantar objetos pesados. Mantener un peso saludable puede disminuir la presión sobre la vejiga, lo que reduce la probabilidad de que ocurran estos episodios de incontinencia.

  • Menos estrés en el suelo pélvico: Los músculos del suelo pélvico pueden debilitarse por la tensión constante causada por el exceso de peso. Al perder peso, estos músculos pueden experimentar menos estrés y recuperar parte de su fuerza y función.

  • Mejora del control muscular: La pérdida de peso y la actividad física regular pueden ayudar a mejorar el control muscular en general, lo que incluye los músculos del suelo pélvico. Esto puede resultar en una mejor capacidad para retener la orina y reducir la urgencia de orinar.

Evita levantar mucho peso

El levantamiento de pesas es una forma de ejercicio que brinda muchos beneficios para la salud, como el fortalecimiento muscular y la mejora de la resistencia. Sin embargo, para aquellas personas que luchan con la incontinencia, es importante abordar este tipo de actividad con precaución.

  • Técnica adecuada: Aprende y utiliza técnicas adecuadas de levantamiento de pesas. Esto incluye mantener una postura adecuada, respirar correctamente y no retener la respiración durante los levantamientos. La mala técnica puede aumentar la presión intraabdominal y agravar la incontinencia.

  • Control del peso: No te exijas levantar pesos excesivos. Comienza con cargas más ligeras y aumenta gradualmente. Evita ejercicios que ejerzan una presión extrema en el abdomen, como el levantamiento de pesas pesadas sobre la cabeza.

  • Ejercicios de Kegel: Los ejercicios de Kegel son una estrategia efectiva para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Practicarlos regularmente puede mejorar la capacidad de mantener la orina y reducir la incontinencia. Consulta a un profesional de la salud o un fisioterapeuta para aprender la técnica adecuada de los ejercicios de Kegel.

  • Consulta con un profesional: Si experimentas incontinencia significativa durante el levantamiento de pesas, es recomendable hablar con un profesional de la salud. Pueden ofrecerte estrategias específicas y evaluarte para determinar si existe algún problema subyacente que deba abordarse.

Si disfrutas del levantamiento de pesas pero te preocupa la incontinencia, considera las siguientes recomendaciones:

Si en tu rutina diaria está hacer ejercicio, recuerda que cuentas con la protección de TENA Pants Mujer, ya que te da la seguridad y comodidad que necesitas en cualquier momento del día. Otra idea es practicar con regularidad los ejercicios de Kegel para fortalecer tus músculos.

Ahora ya tienes algunas recomendaciones para tener un mejor estilo de vida, pero no olvides que TENA Pants Mujer es un gran aliado para protegerte de los escapes de orina.

Fuente

https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=123859