22 de febrero de 2021

¿Se puede curar la incontinencia?

Imagem da Notícia

Una creencia muy frecuente es que la incontinencia está ligada a la edad y que ésta no tiene cura, sin embargo, no existe una edad definida para padecer esta afección, ni existe un motivo exclusivo para padecerla, por lo que es importante conocer sobre el tema y el paciente para conocer si existe una cura o tratamiento que le ayude.

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, suele afectar en mayor manera a mujeres, pero también puede presentarse en hombres y niños. Es más frecuente oír hablar de esta afección con el paso de los años, pero perder orina no es una consecuencia “normal” de la edad ni se da exclusivamente en adultos mayores.

Causas de la incontinencia

En muchas ocasiones, hay diversas causas que son reversibles, como infecciones, consumo de ciertos medicamentos, constipación, depresión o alteraciones de la movilidad. En las mujeres se puede deber a embarazos, partos, aumento de peso, menopausia, alteraciones vesicales, prolapso, entre otros aspectos, mientras que en los hombres pueden influir el agrandamiento prostático, obstrucción urinaria, enfermedades neurológicas y antecedentes de cirugías urológicas, entre otros factores.

¿Tiene cura?

Además de las causas que mostramos anteriormente, algunos factores aumentan el riesgo a padecer incontinencia, como lo son la edad, el peso, fumar, tener antecedentes en la familia o incluso padecer otras enfermedades. Al ser una afección donde tantos factores entran en juego, es indispensable contactar a un experto, el cual, según el paciente, solicitará estudios complementarios para brindar un diagnóstico completo.

Fuente: Hospital Privado Universitario de Córdoba, Mayoclinic.