30 de junio de 2020

¿Qué son los cálculos renales?


30 de junio de 2020

¿Qué son los cálculos renales?

Un padecimiento común relacionado a la orina, son los cálculos renales. Los cálculos renales son piedras que se forman en el riñón y suelen ser muy dolorosos, pueden eliminarse a través de la orina pero en algunas ocasiones cuando son muy grandes se requieren de otros métodos. Cuando se empiezan a formar puede que no causen síntomas, pero cuando comienzan a desplazarse es cuando generan dolor. Sigue leyendo.

Cuando los cálculos son muy pequeños suelen ser asintomáticos y se pueden eliminar mediante la orina, existen algunos medicamentos que pueden ayudar a que lo anterior suceda.

Sin embargo, hay diferentes ubicaciones en los que se pueden situar; si están en la vejiga el dolor es en la parte abdominal, si se ubican en la uretra o en las salidas del riñón el dolor se manifiesta en la espalda y puede generar algo llamado cólico renal que suele ser insoportable e intermitente.

Los cálculos pueden generar otros síntomas: vómito, temperatura alta, sudoración y presencia de sangre en la orina; también puede provocar muchas ganas de ir al baño con frecuencia. Si el cálculo desciende por la uretra genera escalofríos, orina turbia, mal olor y ardor al orinar.

El tamaño de estos puede variar, como lo hemos platicado y este factor será un determinante para el tratamiento, desde tomar agua si su tamaño es menor hasta procedimientos quirúrgicos que ayudan a removerlos si son muy grandes.

Al eliminar los cálculos pueden volver a aparecer, ya que hay organismos que regularmente están produciendo este tipo de piedritas. Por lo tanto, lo recomendable es beber la cantidad adecuada de agua al día para mantenernos hidratados y con buena salud.

Recuerda, es importante acudir al médico siempre que presentes algún síntoma poco común ya que esto puede ser señal de que tu cuerpo necesita ayuda.