18 DE NOVIEMBRE DE 2020
El Movember es un movimiento que surgió con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la salud masculina, este movimiento proviene de la Contracción de los términos del inglés Moustache (bigote) y November (noviembre), es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud en los caballeros.
Este movimiento surgió a partir de que un grupo de varones que notaron que no había para los hombres un equivalente a las campañas contra el cáncer de mama, decidieron hacer una campaña sobre cáncer de próstata y salud masculina.
Establecieron las reglas de Movember, las mismas que se mantienen hasta hoy, la celebración fue por primera vez en Australia cuando un grupo de jóvenes conocidos como los 30 originales tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata, así es como nace la Fundación Movember, una organización internacional sin fines de lucro, fundada en 2003, manteniendo como objetivo "impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los varones"? a través de financiar concienciación e investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, la salud mental masculina y la inactividad física.
El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre los varones, dentro de este padecimiento se pueden presentar tres padecimientos diferentes:
La detección temprana es la clave para lograr una pronta recuperación del cáncer de próstata, y así aumentar el tiempo de vida en pacientes que afrontan esta enfermedad.
Por otro lado, la incontinencia puede surgir después del tratamiento del cáncer de próstata, aunque también puede ocurrir después de haber recibido tratamiento para otros cánceres. La incontinencia solo dura por periodos cortos, con el tiempo, los músculos que controlan el paso de la orina se pueden fortalecer lo suficiente y lograr tener nuevamente el control de la orina, pero no siempre es así.
Este padecimiento no surge solamente por este tipo de tratamiento, sino que puede ser causado por otro tipo de padecimientos, es por ello que es importante acudir con un médico de confianza, el cual realizará diferentes pruebas para saber el motivo exacto que puede estar ocasionando este padecimiento, conocer el tipo de incontinencia ayudará a usted y a su médico a encontrar la mejor manera de tratarla.
1 de cada 4 hombres a partir de los 40 años sufrirá algún tipo de incontinencia urinaria a lo largo de su vida; por eso, es fundamental saber qué puede hacer para mejorar y personalizar el cuidado de la incontinencia, ayudar a gestionarlo, y por qué no, reducir o tratar las pérdidas de orina, para así aumentar la calidad de vida y la autoestima de las personas.
La incontinencia se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina y por lo general, ocurre como consecuencia de la extirpación o crecimiento de la próstata, y en adultos mayores con enfermedad de Parkinson. Puede surgir a cualquier edad, siendo más común a partir de los 40 años, y especialmente después de los 70. La pérdida del control total de la orina puede ser tratada con medicamentos, fisioterapia y ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico, sin embargo, en caso estos tratamientos no funcionen, el urólogo podría indicar una cirugía.
El tratamiento depende del tipo de incontinencia que se padezca, este puede incluir medicamentos, ejercicios sencillos, algunos hombres pueden llegar a necesitar cirugía o algo muy sencillo, como medidas que puede tomar en el hogar, en la mayoría de los casos, los cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes para controlar la incontinencia.
Algunos ejemplos serían, la reducción del consumo de bebidas con cafeína, bebidas efervescentes como el refresco y el consumo limitado de alcohol. Aumentar el consumo de algunos alimentos altos en fibra, ayuda a evitar el estreñimiento y a mejorar el estado de salud, evitar fumar y realizar ejercicios de Kegel, pueden ser de mayor utilidad de lo que se imaginan.
Sin embargo, también existen diferentes tratamientos que deben ser controlados por un especialista de la salud, estos pueden incluir:
A pesar de que es un padecimiento normal y el cual le pasa a más personas de lo que se cree, es un tema que está rodeado de mitos, es importante conocer más del tema, para erradicar con los tabúes y mentiras comunes, algunos de ellos son:
Si notas algo, haz algo.
Conoces tu cuerpo mejor que nadie, si notas que algo no va bien, no ignores y pienses que desaparecerá solo, ve al médico a que te examine. Recuerda que la detección temprana es el factor más importante en el tratamiento de enfermedades graves.
Movember cobra especial relevancia el 19 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional del Hombre, por medio del cual se despierta el interés sobre los principales males que aquejan a la población masculina, así como celebrar la masculinidad, promoviendo a su vez la igualdad de género y dar una exposición positiva en la sociedad.
Por eso, TENA® les invita a todos los hombres a estar pendientes de su salud, recordar todos sus chequeos médicos anuales, eliminar las barreras y tabúes que giran en torno a la salud masculina te puede mejorar tu vida, en nuestra línea For Men, contamos con diferentes productos que se basan en las necesidades de cada persona, desde goteos moderados hasta productos que son más resistentes como los protectores masculinos Pants For Men.