21 de noviembre de 2021

Cuidados para familiares en cama


21 de noviembre de 2021

Cuidados para familiares o pacientes en cama: guía completa

Sabemos que estás en la búsqueda de respuestas a una gran interrogante: cómo cuido a mi adulto mayor en casa, entendemos que ser cuidador no es tarea fácil y más cuando se trata de un familiar. Así que nos encantaría poder ayudarte con algunos consejos y datos prácticos para que le entregues el mejor cuidado, asegurando su calidad de vida pero también la tuya y de quienes están a cargo de esta hermosa tarea, lo importante es que este cambio sea lo más amigable y cómodo posible tanto para tu ser querido como para los responsables de su cuidado.

1. Buena alimentación

Se necesita de una dieta equilibrada para que nuestro adulto mayor pueda tener los diferentes nutrientes que necesita para el funcionamiento de su organismo.

¿Cómo adaptar la dieta para el adulto mayor en cama?

  • Texturas apropiadas: Si el paciente tiene dificultades para masticar o tragar, considera alimentos con texturas suaves o líquidas. Purés, batidos nutritivos y sopas pueden ser excelentes opciones.

  • Frecuencia de comidas: Opta por comidas pequeñas y frecuentes en lugar de grandes porciones para facilitar la digestión y mantener un nivel constante de energía.

  • Variedad nutricional: Incluye una amplia variedad de alimentos para asegurar la ingesta adecuada de nutrientes esenciales. Incorpora frutas, verduras, proteínas magras y fuentes de calcio.

2. Higiene corporal

Garantizar una adecuada higiene corporal es esencial para el bienestar de un adulto mayor en cama. Para facilitar la comprensión y aplicación de estos cuidados, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Cara y cuello: Comienza lavando suavemente la cara y el cuello con un jabón neutro.

  2. Tronco: Continúa hacia el tronco, prestando atención a pliegues cutáneos y asegurándote de secar bien después.

  3. Brazos: Lava y seca los brazos, incluyendo las axilas.

  4. Piernas: Prosigue con las piernas, centrándote en la limpieza entre los dedos y los pliegues.

  5. Espalda: Si es posible, realiza una limpieza cuidadosa de la espalda, observando posibles signos de irritación.

  6. Pies: Dedica atención especial a la higiene de los pies, evitando la humedad entre los dedos.

  7. Genitales: Con delicadeza, limpia la zona genital, asegurándote de mantener la privacidad del paciente.

  8. Región perianal: Finaliza la ducha prestando especial atención a la región perianal, utilizando productos adecuados.

Finalmente no podemos olvidarnos de las uñas de las manos como las de los dedos de los pies y/o limar, preferiblemente después del baño. Limpiar el pabellón auditivo con agua y jabón evitando que entre agua en el oído. No introducir hisopos y si es portador de audífono se retirará durante la noche limpiando los restos de cerumen. Lavar la boca después de cada comida y cuando consideremos necesario.

3. Pide ayuda

La tarea de cuidar a un adulto mayor en cama puede ser desafiante, y compartir responsabilidades con otros miembros de la familia es fundamental para garantizar un cuidado efectivo y sostenible. Aquí hay algunas sugerencias prácticas para pedir y recibir ayuda de manera efectiva:

  1. Comunicación abierta:
    Fomenta la comunicación abierta y honesta con otros familiares. Establece un espacio donde todos puedan expresar sus preocupaciones y disponibilidad para ayudar.

  2. Identificación de fortalezas:
    Reconoce las fortalezas y habilidades de cada miembro de la familia. Asigna tareas de acuerdo con las fortalezas individuales para optimizar la eficiencia del cuidado.

  3. Organización de reuniones familiares:
    Programa reuniones familiares regulares para discutir la planificación del cuidado. Establece un calendario de rotación para que cada miembro de la familia tenga un papel definido.

  4. Distribución equitativa de responsabilidades:
    Asegúrate de que las responsabilidades se distribuyan de manera equitativa, teniendo en cuenta las circunstancias y compromisos de cada miembro de la familia.

  5. Profesionales de apoyo:
    Considera la posibilidad de involucrar a profesionales externos, como enfermeros o cuidadores profesionales, para brindar apoyo adicional y aliviar la carga familiar.

Ejemplos de tareas compartidas:

  • Cuidado personal: Divide las responsabilidades de la higiene diaria, como el baño y el cambio de ropa.

  • Asistencia médica: Organiza turnos para acompañar al paciente a citas médicas y gestionar la administración de medicamentos.

  • Apoyo emocional: Designa a alguien para proporcionar apoyo emocional al paciente y a los demás miembros de la familia.

  • Gestión del hogar: Divide las tareas domésticas, como la limpieza y la preparación de comidas, para aliviar la carga del cuidador principal.

4. Prevenir úlceras por presión

Es recomendable para prevenir la aparición de úlceras por presión, revisar diariamente la piel, hacer cambios posturales cada 2 horas, deben ser rotatorios pasando por todas las posiciones; es decir, lateral derecho, lateral izquierdo, si se puede, posición de sentado, etc. Tener colchones especiales que alivien la presión, también hay apósitos que funcionan como liberadores de presión y nunca utilizar dispositivos tipo flotador. Realizar actividad física siempre que se pueda, ya sean ejercicios activos o pasivos.

Recuerda que en TENA® contamos con una gama de productos especiales para incontinencia para poder brindar la mayor protección y comodidad que necesita tu familiar.

Fuentes