17 de enero de 2022

¿Por qué la incontinencia sigue siendo un tabú?


17 de enero de 2022

¿Por qué la incontinencia sigue siendo un tabú?

La incontinencia urinaria, un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo, continúa siendo un tema rodeado de tabú y silencio. A pesar de su prevalencia y sus impactos significativos en la calidad de vida física y emocional de quienes la padecen, la incontinencia sigue siendo un tema del que se habla poco y se comprende aún menos.

¿Por qué no hablamos de incontinencia urinaria?

Podemos atribuir que la incontinencia urinaria es por diferentes circunstancias, se dice que las personas que la padecen solo van al médico del 10 al 40%. En la mayoría de los casos, esto es debido a la vergüenza y a la desinformación, creen que es algo propio del deterioro de la edad y lo asumen como algo natural y sin medicación, afectando la calidad de vida física y emocional de las personas. Adaptarse y aprender a convivir con ello es un gran reto psicológico, no solo para el individuo que lo padece, sino también para su entorno, además es un síntoma más común de lo que se cree.

¿Cómo se puede sentir una persona que padece incontinencia?

En algunas ocasiones tiene que ver con la situación y personalidad del individuo ya que no todo mundo reacciona igual.

Aquí, te compartimos algunos de los enfrentamientos emocionales por los que vive una persona con incontinencia.

Negación

Una de las primeras reacciones es considerar el síntoma como algo pasajero tratando de disimularlo. En algunas situaciones más extremas no quieren hablar con nadie de lo que le sucede debido a su dificultad para aceptar y afrontar el problema.

Ira

Esta reacción emocional, crea un sentimiento de frustración por no poder controlar sus propias necesidades fisiológicas.

Tristeza

Se caracteriza por sentir culpa y vergüenza así como la pérdida de autoestima y de confianza en uno mismo, siente que está perdiendo parte de su dignidad cuando recuerda los episodios de incontinencia.

Miedo

Esta reacción de desconfianza se trata de la angustia por tener un accidente en cualquier momento.

¿Por qué es tabú hablar de pérdidas de orina?

El tabú en torno a hablar de pérdidas de orina puede atribuirse a varias razones:

  • Estigma social: La sociedad tiende a asociar la incontinencia urinaria con la vergüenza y la falta de control. Se considera un tema privado y personal que las personas pueden sentirse incómodas al discutir, especialmente debido a la sensación de pérdida de dignidad y autonomía que puede acompañar a la incontinencia.

  • Cultura del silencio: Históricamente, ha habido una falta de conversación abierta sobre la incontinencia urinaria en la sociedad. Este silencio puede ser el resultado de la vergüenza o el temor al juicio de los demás. Como resultado, las personas pueden optar por no hablar sobre sus síntomas y buscar ayuda médica.

  • Asociaciones negativas: La incontinencia urinaria a menudo se asocia con el envejecimiento, la debilidad o la enfermedad. Estas asociaciones pueden llevar a sentimientos de vergüenza y estigma en quienes experimentan pérdidas de orina, lo que dificulta aún más hablar sobre el tema.

  • Falta de conciencia y educación: Muchas personas pueden no estar al tanto de la prevalencia de la incontinencia urinaria o de las opciones de tratamiento disponibles. La falta de educación sobre el tema puede llevar a la perpetuación del tabú y a la falta de discusión abierta sobre la incontinencia.

  • Falta de recursos y apoyo: La falta de recursos y apoyo para las personas que sufren de incontinencia urinaria puede contribuir al tabú en torno al tema. Si las personas no se sienten respaldadas o comprendidas, es menos probable que busquen ayuda o hablen sobre sus síntomas

¿Qué podemos hacer para mejorar la situación?

Debes tener en cuenta que existen tratamientos que pueden ayudar a las personas con incontinencia urinaria y con las inseguridades que provoca.

Después de todo, te podrás dar cuenta que es un síntoma que le puede pasar a cualquier persona, si tienes incontinencia no te sientas mal, háblalo, insiste, no lo veas como un tema tabú, busca a un profesional que te escuche y te trate.

Recuerda utilizar los productos adecuados para el nivel de escapes involuntarios que presentas. En TENA® contamos con TENA® Pants Mujer que es el complemento perfecto para que sigas realizando tus actividades diarias sin ningún impedimento, con la mayor protección y comodidad que necesitas en cualquier momento del día.

Fuentes