21 de octubre de 2021

Cuatro etapas que pueden experimentar las personas con incontinencia


21 de octubre de 2021

Cuatro etapas que pueden experimentar las personas con incontinencia

La incontinencia urinaria puede tener algunos efectos en nuestra vida diaria, al tener este síntoma debemos aprender a convivir con él en nuestra rutina diaria, lo cual puede suponer que algunas veces nos ocasione problemas emocionales e inseguridades sociales, pero lo importante es hablar de cómo nos sentimos. En muchas ocasiones podemos estar pasando por lo mismo que atraviesan otras personas sin saberlo, y estar acompañados podría hacer este proceso mucho más sencillo.

Un gran porcentaje de personas con incontinencia han asegurado que atraviesan por una ola de emociones que muchas veces no saben manejar, algunas de las más comunes son:

Negación: Una de las primeras emociones por la que pasa una persona con incontinencia es la negación, restarle importancia y no cambiar nada de la rutina diaria, esperando que el síntoma se termine solo. En casos extremos, la negación se lleva a tal grado que quien pasa por esto, se cierra a hablar con los demás.

Enojo: Otras de las emociones por las que pueden atravesar es el enojo, ya que, al tener este síntoma y sentir que no pueden controlar sus necesidades fisiológicas, comienzan a sentir frustración, esto se puede reflejar en ellos mismos o en las personas que los rodean.

Miedo: Este sentimiento se presenta comúnmente ante una situación desconocida, o ante la que no sabemos qué hacer, es por eso que las personas que comienzan con goteos y no entienden qué pasa, suelen experimentar un poco de miedo ante el síntoma, al no estar familiarizados con las acciones que deben hacer para contrarrestarlo.

Tristeza: Relacionada a temas de autoestima y pérdida de confianza, debido a que las personas se sienten mal con ellas mismas durante algún tiempo, este sentimiento se vuelve uno de los más comunes. El aislamiento propio también los lleva a atravesar por este sentimiento, ya que es muy difícil hablar del tema abiertamente, incluso con sus seres queridos.

Ante lo anterior, la pregunta obligada es: ¿qué podemos hacer para mejorar esta situación? Es fundamental que la persona que pasa por la incontinencia esté consciente de que no hay de qué avergonzarse, pues este es un síntoma más común de lo que se piensa, ya que 1 de cada 4 mujeres la presenta, por lo que hablar con sus personas más cercanas puede ayudarlo a entender mejor lo que le sucede y sentir apoyo siempre mejora el ánimo.

Si eres una persona cercana a alguien que tiene incontinencia, lo ideal es entender que esto es un síntoma y apoyar a la persona para que sepa que esto no va a cambiar la percepción que los demás tienen sobre él o ella.

Utilizar productos que se adapten al nivel de escapes involuntarios que presentas en el día es ideal para sentirte seguro/a. En TENA® podrás encontrar un producto especializado para brindarte la protección que necesitas, además de eso, tenemos otras opciones para complementar tu higiene personal, como las Toallas Húmedas que serán el complemento perfecto para tu rutina de limpieza.

Fuente:
http://www.pacientesycuidadores.com/en-detalle/la-incontinencia-urinaria/el-reto-psicologico-de-la-incontinencia/