24 DE OCTUBRE DE 2020

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD Y QUÉ TIPOS DE DISCAPACIDADES EXISTEN?


24 DE OCTUBRE DE 2020

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD Y QUÉ TIPOS EXISTEN?

¿Qué es la discapacidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
"Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación."

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.”

¿Cuál es la diferencia entre discapacidad y minusvalía?

El término Minusvalía lo podemos definir como “la situación en la que un individuo se encuentra en desventaja con respecto a otro a causa de una discapacidad que le impide desempeñar cómodamente su rol social.”

¿Sabías que…?

Una de cada 10 personas en el mundo tiene alguna condición de discapacidad. Históricamente, éstas han sido discriminadas de diversos ámbitos de participación social y por falta de accesibilidad se les ha privado de servicios de educación, salud, trabajo, transporte, recreación y otros, ya que nuestras sociedades han sido planificadas por y en función de personas que no tienen discapacidad.

Tipos de discapacidad

Discapacidad visual

Este tipo de discapacidad se muestra por una disminución total o parcial de la vista. Se debe tener en cuenta el campo visual (espacio visible con la mirada fija en un punto) y la agudeza visual (capacidad del ojo para percibir objetos).

Discapacidad física

Limitación generada por la presencia de una problemática vinculada a la disminución o eliminación de capacidades motoras o físicas, como por ejemplo la pérdida física de una extremidad o de su funcionalidad habitual. Este tipo de discapacidad surge en el contexto de problemas medulares, accidentes de tráfico, traumatismo craneoencefálico, limitación física, amputaciones, malformaciones congénitas o accidentes cerebrovasculares.

Discapacidad auditiva

Es el déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído. Este tipo de discapacidad no presenta características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacido sordas o han adquirido la pérdida auditiva a muy temprana edad, por el modo de hablar.

Discapacidad intelectual

Limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.

Deficiencia mental

Es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización.

Trastornos del habla y del lenguaje

Los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples sustituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación.

Es importante que reconozcamos a cada una de las personas que tienen alguna discapacidad como cualquier otra persona, la ayudemos a sentirse tan cómodos como nosotros nos sentimos y con ello erradiquemos la discriminación.

Fuentes