15 de Noviembre de 2020

¿Cómo "sobrevivir" a la navidad?

Imagem da Notícia

La navidad puede definirse por muchos como una celebración familiar y alegre, pero puede no ser la misma situación para muchos otros qué, por el contrario, pueden sentir esta fecha como una de las más tristes de todo el año, provocando tristeza y sintiendo que la soledad los invade en sus hogares. La soledad puede tener un alto impacto en los adultos mayores, sobre todo en estas fechas, afectando su calidad de vida y su salud mental, porque esto puede generar tristeza, estrés e incluso, hasta depresión.

Con el paso de los años, el significado de la navidad puede ir tomando otro rumbo, qué en lugar de ser una fecha feliz, puede convertirse en una época del año que es marcada por la soledad, tristeza y en algunos casos, hasta depresión. Esto se puede deber a diferentes factores; por ejemplo, el que ya no se encuentre alguien cercano a nuestro círculo social, como amigos, familiares o pareja. En estas fechas, los recuerdos se pueden intensificar y es normal que los recuerdos provoquen nostalgia y que las emociones estén a flor de piel.

Al ser fechas en la que se “cierran ciclos” por todo lo vivido en el año y esperando que todo lo que venga con el inicio de un año nuevo, se vuelvan situaciones en la que se tenga mucha introspección y se busque poner en una balanza el pasado con el futuro. Algunos especialistas definen a este estado de ánimo como “depresión blanca” o “blues navideño”, es un trastorno que se caracteriza por mal humor, tristeza y ansiedad, esta es solo una reacción de ánimos temporal.

Los adultos mayores son los que en fechas puntuales pueden llegar a sentirse solos, los recuerdos vienen a la cabeza, emociones intensificadas. Por eso, es importante lograr que todos los integrantes de nuestra familia se sientan queridos, apapachados y hacer que disfruten estas fiestas, hacerles ver que no están y tampoco deberían sentirse solos.

Pero esto también tiene un poco de ciencia, diversos especialistas han confirmado que la serotonina disminuye en la época de invierno; la serotonina es un neurotransmisor que influye mucho en el estado de ánimo y en los cambios estacionales. Una reacción muy común al padecer este trastorno, es el desinterés, la apatía por participar en diferentes celebraciones navideñas y el auto-aislamiento.

Si tienes a alguien cercano que creas que necesita ayuda en estas fechas, aquí te dejamos algunas recomendaciones para hacer que se sienta amado y apoyado:

  • • Llámalo a menudo y no pierdas contacto con esta persona, el saber de otras personas que lo rodean en su círculo social, puede generar felicidad al sentirse parte de un núcleo.
  • • Hazle saber que puede contar contigo y que se sienta en compañía.
  • • Hazlo parte de la celebración, pídele consejos, ideas y todo este tipo de cosas para que todos se sientan a gusto.
  • • Escucha, es muy importante que se sienta escuchado y que lo tomes en cuenta, de esta manera se sentirá importante en tu vida.
  • • Elige música que haya elegido, en conjunto con todos; el preparar su platillo favorito en estas celebraciones, también puede tener un gran significado para ellos.

En definitiva, este tipo de celebraciones, puede llegar a afectar emocionalmente a nuestros seres queridos, por este gran motivo, el mejor regalo que le puedes dar, es afecto, amor y empatía, así ayudas a reforzar su tranquilidad.