29 de abril de 2020

¿Pérdidas de orina? Cuándo debo acudir a un especialista


29 de abril de 2020

¿Pérdidas de orina? Cuándo debo acudir a un especialista

¿Has comenzado a notar pérdidas de orina involuntarias? ¿Tienes problemas para llegar a tiempo al baño? Si estas situaciones están afectando tu estilo de vida y rutina es momento de consultar con un profesional de suelo pélvico.

La incontinencia de orina es un síntoma con importantes consecuencias sociales y psicológicas. Le ocurre incluso a muchas mujeres jóvenes que, por falta de información o pudor lo dejan evolucionar, afectando su calidad de vida de forma importante: reducen la actividad física para evitar las fugas de orina, condicionan su vida social e, incluso, viven inseguridad, pérdida de autoestima, depresión, aislamiento y ansiedad.

Es momento de dejar la idea de que la incontinencia sólo le ocurre a personas de la tercera edad y acudir a un ginecólogo cuando el síntoma comience a aparecer.

Consulta a un especialista si:

  • Las pérdidas afectan a tu calidad de vida: Imagina una escala del 0 al 10, donde el 0 se correspondería con: "No me afecta", y el 10 con: "Limita mi vida diaria seriamente". ¿Cómo puntuarías tu situación actual? Si contestas por encima de un 6 llegó el momento de pedir ayuda.
  • Los escapes son frecuentes: Se producen varias veces a la semana o al día.
  • Las pérdidas son cuantiosas: No se trata sólo de gotitas, si no que necesitas llevar un protector por temor a "mojarte".
  • Estás comenzando a dejar de lado tu rutina: Si tu rutina o actividades que te gustaban se ven interrumpidas por el síntoma.

No obstante, no todos los especialistas conocen a fondo esta problemática. Es importante, que acudas a la consulta o unidad adecuada, muchos centros y hospitales ya cuentan con una unidad de suelo pélvico, en la que colaboran conjuntamente distintos profesionales: ginecólogo o urólogo, proctólogo, fisioterapeuta, psicóloga y nutricionista.

Fuentes:
https://www.plusesmas.com/salud/incontinencia_urinaria/a_que_medico_debo_acudir_para_tratar_la_incontinencia/1451.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-incontinence/in-depth/bladder-control-problems/art-20044228