22 DE ENERO DE 2021

CUIDA TU SALUD EN ÉPOCA INVERNAL


22 DE ENERO DE 2021

CUIDA TU SALUD EN ÉPOCA INVERNAL

Si eres de los que ama la época invernal, debes saber que también es una temporada donde es común la aparición de algunas enfermedades propias de la estación. Como por ejemplo:

  • Resfriado: Infección viral que afecta nariz y garganta, causando congestión, tos, dolor de garganta y, a veces, fiebre baja. Suele durar de 3 a 5 días.
  • Gripe o Influenza: Infección vírica que afecta nariz, garganta, bronquios y pulmones. Se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares, tos, malestar general y puede causar complicaciones graves.
  • Faringitis: Inflamación de la garganta debido a infección viral o bacteriana, provocando dolor, molestias al tragar y posiblemente fiebre. Puede ser causada por resfriados comunes o el virus de la gripe.
  • Bronquitis: Inflamación de los bronquios que llevan aire a los pulmones. Puede ser aguda (resfriado) o crónica, manifestándose con tos, producción de mucosidad y, en casos agudos, fiebre.
  • Neumonía: Infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, llenando los alvéolos con pus y líquido. Provoca dolorosa respiración, limita la absorción de oxígeno y puede ser causada por bacterias, virus u otros microorganismos.
  • Amigdalitis: Inflamación de las amígdalas debido a virus o bacterias. Se caracteriza por aumento de tamaño, enrojecimiento, manchas blancas, dolor al tragar, fiebre y malestar general.

¿Cómo prevenir las enfermedades de invierno?

Pero no solo basta con saber el nombre de estas enfermedades de invierno, sino también tener conocimiento de cómo prevenirlas. Te damos unos prácticos consejos que puedes aplicar todos los días y de una manera muy sencilla. ¡Toma nota!

  1. Limpieza: recuerda lavar con regularidad tus manos y estornudar o toser con la parte interna del codo.
  2. Temperatura: ventila de forma periódica tu hogar y evita los cambios bruscos.
  3. Cuida tu piel: no olvides el uso periódico de protector solar para evitar grietas y descamaciones por el frío.
  4. Alimentación: Mantén horarios establecidos para comer y agrega alimentos con vitaminas A, C y D.
  5. Ejercítate: Realiza 3 veces por semana actividades físicas en lugares cerrados y ventilados.

¿Cómo preparar el hogar para las enfermedades de invierno?

Para preparar el hogar y reducir el riesgo de enfermedades durante el invierno, aquí hay algunos pasos clave:

  • Acondicionamiento térmico: Asegúrate de que las ventanas estén selladas y sin corrientes de aire. Instala burletes y contraventanas para mejorar la eficiencia energética y mantener el calor.

  • Aislamiento y protección contra congelamiento: Aísla las tuberías de agua que pasan por paredes exteriores para evitar congelamientos. Limpia las canaletas y repara las goteras en el techo para prevenir daños por agua.

  • Sistemas de calefacción: Realiza un servicio de mantenimiento a los sistemas de calefacción para garantizar su eficiencia y seguridad. Ten una fuente de calefacción alternativa y combustibles adicionales en caso de cortes de energía.

  • Detectores de humo y monóxido de carbono: Instala y verifica detectores de humo en cada habitación y afuera de las áreas de dormir. Coloca detectores de monóxido de carbono en lugares estratégicos.

  • Kit de emergencia: Prepara un kit de emergencia con suministros esenciales, incluyendo linterna, baterías, alimentos no perecederos y agua. Asegúrate de tener medicamentos esenciales y un botiquín de primeros auxilios.

  • Mantenimiento de chimeneas: Limpia y verifica las chimeneas antes de usarlas. Asegúrate de tener leña seca y segura para quemar.

  • Ventilación: Ventila las habitaciones durante al menos 10 minutos al día para mejorar la circulación del aire. Evita la acumulación de humedad para prevenir la formación de moho.

Prepárate para las emergencias

Prepararse para las emergencias que pueden ocurrir durante la época invernal es esencial para garantizar la seguridad y la capacidad de respuesta en situaciones críticas. Aquí hay algunas medidas clave para estar listo ante cualquier emergencia:

  • Kit de emergencia en el hogar: Prepara un kit con suministros esenciales, incluyendo agua, alimentos no perecederos, linterna, baterías, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.

  • Plan de evacuación familiar: Desarrolla un plan de evacuación que incluya rutas seguras y puntos de encuentro. Practica regularmente simulacros de evacuación con la familia.

  • Información de contacto: Mantén una lista actualizada de contactos de emergencia, incluyendo familiares, amigos y servicios de emergencia locales.

  • Comunicación: Asegúrate de tener una forma de comunicación confiable, como un teléfono celular con carga completa, radio portátil o un cargador portátil.

  • Seguro de emergencia: Revisa y actualiza tus pólizas de seguro, incluyendo el seguro de hogar, salud y automóvil, para asegurar una cobertura adecuada.

  • Kit de emergencia en el auto: Mantén un kit de emergencia en el automóvil con elementos como cables de arranque, herramientas básicas, linterna y alimentos no perecederos.

  • Suministros médicos: Asegúrate de tener suficientes suministros médicos esenciales, medicamentos y equipo necesario para situaciones de emergencia.

  • Educación en primeros auxilios: Recibe capacitación en primeros auxilios y RCP para poder responder eficazmente en situaciones de emergencia.

Ahora ya sabes, sigue estos consejos y continúa disfrutando de una gran época invernal.

Fuente

https://actitudes.mx/2020/11/09/consejos-para-cuidar-tu-salud-en-invierno/