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SUSTENTABILIDAD

¿QUIÉNES SOMOS?

Essity es una empresa global líder en higiene y salud. Nos dedicamos a mejorar el bienestar de las personas a través de nuestros productos y servicios. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye a una sociedad saludable, sustentable y circular. Aunque cada una de las marcas de Essity tiene su propio propósito, todos trabajamos juntos para alcanzar las ambiciones de sustentabilidad de Essity: mejorar el bienestar de las personas cada día y ofrecer mejores soluciones con menor huella medioambiental. Más información en www.essity.com.

Sustentabilidad en Essity| 01:36 min

Con nuestros productos TENA® y acciones de la empresa, puedes estar seguro de que has tomado una decisión que deja una mejor huella en el planeta

En Essity creamos valor para nuestros clientes y consumidores a través de nuestra plataforma de sustentabilidad que está basada en 3 pilares:

Bienestar

Cuidar y atreverse a actuar audazmente en temas sociales que otros temen tomar y liderar.

Ambición para 2030: Mejorar el bienestar de las personas todos los días.

Más con menos

Crear valor utilizando menos al permitir comportamientos que apoyan el consumo sostenible.

Ambición para 2030: Mejores soluciones con una menor huella ambiental.

Circularidad

Con el objetivo de diseñar productos y servicios que encajen en una sociedad circular.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En Essity, creemos que trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no solo mejorará el mundo, sino que también supondrá la aparición de nuevas oportunidades de negocio a nivel global. Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones que den respuesta a los desafíos a nivel mundial y, para ello, colaboramos con socios que piensen cómo nosotros. Por ser los más importantes para nuestro negocio, Essity da prioridad a la consecución de los siguientes objetivos:

Objetivo 3. Salud y bienestar:

Essity hace posible que cada vez más personas disfruten de una vida plena. Nuestra contribución a la consecución del objetivo 3 incluye desarrollar productos y servicios sustentables en materia de higiene y salud.

Essity ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y otros riesgos para la salud ofreciendo a más personas mejores condiciones para participar en la sociedad y mejorar su bienestar.

Objetivo 5. Igualdad de Género:

Queremos una sociedad en la que todos puedan participar plenamente.

A través de nuestros productos y servicios, cursos de entrenamiento y nuestras alianzas, estamos trabajando para romper el silencio alrededor de temas como la menstruación e incontinencia. El valor de negocio también se crea satisfaciendo las necesidades sociales ofreciendo a más personas el acceso a nuestras soluciones de higiene y salud y ayudamos a mejorar el bienestar y la igualdad de género.

Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento:

Trabajamos para lograr el uso eficiente del agua a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos y para mejorar el tratamiento y la calidad de las aguas residuales derivadas de nuestra operación. Para contribuir a un buen saneamiento para todos, compartimos nuestro conocimiento sobre higiene y salud y ofrecemos acceso a soluciones sustentables que elevan los estándares de higiene y salud.

Objetivo 12. Producción y consumo responsables:

Junto con nuestros clientes, consumidores, proveedores y otros socios de negocio, estamos trabajando hacia una sociedad sustentable y circular. Nuestras actividades en innovación desarrollan ofertas que crean valor para nuestros clientes y consumidores, al tiempo en que reducimos el impacto en el medio ambiente mediante el diseño de productos y materiales más inteligentes, así como una mayor eficiencia en el uso de los recursos en nuestras operaciones de producción. También nos esforzamos por incrementar el uso de materiales renovables o reciclados y para fomentar el reciclaje de nuestros empaques y productos.

Objetivo 13. Acción por el clima:

Afrontamos los desafíos del cambio climático a través de la innovación y cooperación con otros actores para reducir el consumo de recursos e impacto medioambiental. Contamos con objetivos corporativos para el impacto climático de nuestras innovaciones, materiales y producción. Nuestros objetivos para reducir las emisiones de carbono han sido aprobados por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Target) y están alineados a la ambición del Acuerdo de París para reducir el calentamiento global.

Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres:

Somos un comprador global de fibra virgen y comunicamos un claro compromiso de que toda la materia prima de fibra virgen basada en madera debe originarse en bosques gestionados responsablemente. Esto significa que requerimos que nuestros proveedores de fibra virgen mantengan y salvaguarden los principios de biodiversidad y conservación forestal. Damos prioridad al FSC® como sistema de certificación e invitamos a todos los proveedores a que se esfuercen por obtener la certificación. Esto es parte de nuestro trabajo para aumentar el porcentaje de operaciones forestales certificadas y sustentables en el mundo.

TENA POR EL PLANETA

¡Te contamos cómo TENA® protege el planeta!| 00:40 min

Tenemos la misión de hacer que cada producto de TENA® sea más sustentable. Innovando con nuevas formas de proteger no sólo a las personas, sino también al planeta.

CREANDO VALOR SOSTENIBLE

¿Qué significa asumir la responsabilidad?

Para nosotros, todo comenzó con productos de calidad y eso no ha cambiado, debido a que TENA® siempre se ha enfocado en el cuidado de la gente, mejorando sus vidas y ayudándoles a vivir con dignidad y confianza. Eso no cambia.

Pero siempre significó estar listo para aprender también. Y a medida que ganábamos una comprensión más profunda de nuestra conexión con los demás y con nuestro entorno, nuestra definición de cuidado también se hizo más profunda, obligándonos a cuidar no sólo de las personas, sino del planeta. Hoy estamos comprometidos con este mayor alcance de responsabilidad, y estamos tan dedicados como siempre a dejar una mejor huella.

AMBICIONES TENA

Reducir nuestra huella de carbono un 50% para el 2030*

Tendremos empaques 100% reciclables para el 2025

Para 2030, queremos mejorar las vidas de 100 millones de personas todos los días a nivel mundial

*En Europa

Se trata de tener un plan para el futuro, con nuestro programa TENA® Protects

Desde 2008, hemos estado dando pasos para hacer que cada producto TENA® sea más sustentable.

Desde 2008 hemos estado dando pasos para que cada producto de TENA® sea más sustentable, cambiando a electricidad 100% renovable en todas nuestras fábricas europeas y reduciendo la huella de carbono de nuestros productos y servicios en un 50% para el año 2030.

Explora nuestra historia de responsabilidad.

NUESTRA RESPONSANBILIDAD

El negocio de TENA® siempre ha sido proteger a las personas. Y conforme la conciencia mundial sobre la crisis climática cobró impulso a través de los años, mantuvimos el ritmo. Mejorando y aprendiendo, paso a paso. Innovando con nuevas formas de proteger no sólo a las personas, sino también al planeta.

Aquí están algunos de los momentos decisivos de ese viaje.

2020
1/17

TENA® cambia a electricidad renovable en todas sus fábricas de Europa

Hoy en día, sólo un pequeño porcentaje del consumo global de energía es renovable. Sin embargo, está creciendo y esperamos ser líderes en esto.

A partir de 2020, TENA® está haciendo la transición hacia un 100% de electricidad renovable en todas nuestras fábricas a lo largo de Europa, un paso que reducirá significativamente la huella de carbono de nuestros productos.

2019
2/17

Los productos de TENA® cumplen los requisitos para la etiqueta ecológica Nordic Swan

La Nordic Swan es una de las certificaciones medioambientales más difíciles de obtener en el mundo, la cual evalúa el impacto de un producto en el medio ambiente en fases clave de su ciclo de vida.

Con este emblemático logotipo, que ahora se muestra con orgullo en algunos productos de TENA®, puedes estar aún más seguro de que has tomado una decisión que deja una mejor huella en el planeta.

2019
3/17

Un nuevo y desafiante objetivo para los empaques sustentables

Nos comprometimos a hacer que nuestros empaques sean 100% reciclables, utilizando 85% de materiales renovables y reciclados. Y estamos llegando rápidamente a esa meta.

Al final de 2019, la cantidad combinada de materiales renovables y reciclados en los empaques de todas las marcas de Essity fue del 68%.

2018
4/17

Compromiso con un medio ambiente más limpio: objetivos ambiciosos para reducir el impacto climático

En 2018, nuestros nuevos objetivos para reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero para energía y la electricidad en las operaciones producción, y en un 18% para las principales materias primas, transportes y residuos, fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets. Esto significa que nuestro compromiso climático apoya al Acuerdo de París.

2018
5/17

Un compromiso para actuar: nuestras Plataformas de Activación de la Sustentabilidad

Reflejando lo profundamente arraigada que está la sustentabilidad en nuestro negocio, estamos construyendo nuestro futuro sobre tres nuevas plataformas: Bienestar se trata de cuidar, atreverse y actuar con audacia en los temas sociales que otros temen defender; Más con menos significa crear mayor valor usando menos recursos; y Circularidad es innovar con productos hechos a partir de materiales renovables o reciclados y de explorar soluciones para la reutilización y el reciclaje.

2017
6/17

Un nuevo nivel de transparencia para los productos TENA®

Una Declaración Medioambiental de Producto es una verificación independiente que muestra la información medioambiental acerca de un producto, basada en todo su ciclo de vida. Al cumplir con esta norma, TENA® obtiene una base sólida para hacer afirmaciones sobre el desempeño ambiental de nuestros productos.

2016
7/17

Planes audaces para la acción global: compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU son un plan para abordar los desafíos mundiales más apremiantes, con plazo límite en 2030. Elegimos priorizar los objetivos más relevantes para nuestro negocio, donde tenemos una experiencia sustancial y podemos hacer una contribución. Trabajar para alcanzar estos objetivos hará que el mundo sea un mejor lugar.

2016
8/17

Reducción de los residuos de producción: se establecen nuevos y ambiciosos objetivos

En nuestro camino hacia la meta final de cero residuos en la producción, hemos establecido un objetivo concreto: todas las instalaciones de manufactura de Essity convertirán todos los residuos generados en materiales útiles o en energía para el año 2030.

2013
9/17

Lanzamiento de TENA Identifi™: más conocimiento, mejores resultados y menor huella de carbono

Para los cuidadores profesionales, es vital comprender las necesidades individuales. TENA® Identifi es una nueva tecnología que registra las fugas de orina de un residente, permitiendo a los cuidadores actuar con un conocimiento profundo de los patrones de fuga y los niveles de orina. Además de un 62% menos de fugas 1 para los residentes, resulta en un 4% menos de cambios de productos* para la incontinencia, y 56 kg menos de desechos por residente al año**.

*Resultados de los clientes de 210 informes de seguimiento antes y después de TENA Identifi™ en Dinamarca. Los informes de monitoreo se hicieron en el período de junio de 2013 a junio de 2015.

**Resultados basados en 207 usuarios en 25 municipios en Suecia; Marzo de 2017.

2011
10/17

Nuestros nuevos objetivos de innovación: Gente y Naturaleza

Al menos el 33% de las nuevas innovaciones producirán ahora mejoras sociales y/o medioambientales. Mejoraremos la eficiencia de los recursos y reducimos nuestro impacto en el medio ambiente considerando todo el ciclo de vida de las nuevas innovaciones.

2011
11/17

Lanzamiento de TENA Solutions: una alianza para una mayor calidad de la atención y una menor huella de carbono

TENA® Solutions es una forma estructurada de mejorar el bienestar de los residentes en colaboración con las residencias de adultos mayores, que deja una mejor huella en el medio ambiente. En promedio, las residencias que implementan TENA® Solutions encuentran que el tiempo dedicado a las tareas relacionadas con la incontinencia se reduce en 44%* y que los residuos disminuyen en un 31%*.

Porcentajes promedio de entre 85 y 181 estudios de casos de TENA Solutions en todo el mundo, principalmente en Europa, pero también en Estados Unidos, Canadá y China. Los resultados varían según los países y los centros de atención (2011-2013).

2008
12/17

Un nuevo y desafiante objetivo de CO2 : reducir la huella de carbono de los productos de TENA® en un 50%.

Actualización: desde que se estableció esta meta, hemos tenido éxito en la reducción de la huella de carbono de nuestras toallas, pantiprotectores y pants en un 11-33% y estamos en el camino de cumplir o superar nuestra meta del 50% para el año 2030.

1997
13/17

Subiendo el nivel: nuestro Estándar Global de Proveedores

Este estándar, ahora exigido a todos nuestros proveedores, incluye requisitos de calidad, seguridad de los productos e impacto medioambiental. Los proveedores deben comprometerse con nuestro Código de Conducta, y también acordar compartir los datos de riesgo a través de nuestra base de datos de proveedores éticos. Los proveedores seleccionados son auditados para verificar su cumplimiento.

Principio de los años 90
14/17

Inicio de las Evaluaciones de Ciclo de Vida y una menor huella de carbono

Una Evaluación de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en inglés) es una forma verificada externamente de evaluar el impacto medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Al integrar las LCAs a nuestro trabajo de innovación, podemos minimizar los residuos en nuestros productos, empezando por su diseño y pasando por la fabricación, el transporte, el uso y la eliminación.

1983
15/17

Queda registrada la marca TENA®: un nuevo capítulo en una emocionante historia

La marca TENA® fue registrada en 1983 y, al igual que nuestros productos, ha evolucionado gradualmente con el tiempo. Al paso de los años, hemos escuchado, innovado y sido pioneros con nuevos productos. Desde nuestros humildes comienzos, hemos crecido hasta convertirnos en la principal marca de incontinencia del mundo, en la que confían millones de personas en todo el planeta.

Los años 70
16/17

Seguridad del producto: con nosotros desde el principio

La seguridad del producto ha sido un elemento central para la marca TENA® desde su nacimiento. Todos los productos de TENA® se someten a sólidos procedimientos de seguridad y son seguros para su uso en los fines previstos. Contienen materiales comunes que se utilizan en una amplia gama de productos higiénicos absorbentes por millones de personas en todo el mundo.

Los años 60
17/17

Comenzando por el principio: romper tabúes y mejorar la calidad de vida

Nuestros orígenes se remontan a principios de los años 60 cuando nosotros (como una compañía sueca, entonces llamada Mölnlycke) desarrollamos los primeros pañales y ropa interior desechables para pacientes con incontinencia. Fuimos los primeros en anunciar abiertamente los productos para la incontinencia, aumentando la conciencia y la aceptación de esta condición común.

NOS ESFORZAMOS PARA DEJAR UNA MEJOR HUELLA PARA TI Y PARA EL PLANETA

Desde 2008 hemos estado dando pasos para que cada producto de TENA® y su fabricación sea más sustentable, cambiando a electricidad 100% renovable en todas nuestras fábricas y reduciendo la huella de carbono de nuestros productos y servicios en un 50% para el año 2030, para dejar una mejor huella en el planeta.

CADA LANZAMIENTO ES UN PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Tenemos la misión de reducir el impacto medioambiental de nuestros productos y servicios y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Y con cada nueva iniciativa estamos innovando con diseños más inteligentes, encontrando materiales superiores, desarrollando nuevas soluciones para disminuir los residuos y haciendo que nuestro uso de la energía sea más limpio y eficiente. A continuación presentamos algunos de los lanzamientos que han mejorado nuestra huella de carbono en el último año.

TENA® Solutions

Trabajando en alianza con residencias de adultos mayores para mejorar la calidad de la atención y reducir en un 31% los residuos.

TENA® Identifi

Nueva tecnología para el cuidado basado en la evidencia, con 56 kg menos de residuos por año.

Productos TENA®

Al reducir el peso de los productos de TENA®, también estamos disminuyendo los residuos.

Toallas y pantiprotectores TENA®

Tan seguros como siempre, pero ahora más delgados, con una huella de carbono 33% más baja en Europa desde 2008.

TENA® Pants

Con mejores materiales y diseños más inteligentes, hemos reducido la huella de carbono en 33% en Europa desde 2008.

Cuidado de la incontinencia

Hemos reducido el empaque de los productos TENA® en Europa en 16% en promedio desde 2008.

Reduciendo nuestra huella con cada lanzamiento

En última instancia, sabemos que los grandes productos no son suficientes. Asumir la responsabilidad por el planeta, así como por las personas, significa reducir nuestro impacto medioambiental y hacer contribuciones reales para un mundo sustentable.

Nuestro trabajo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU están en línea con esa responsabilidad. Uno de estos es el Objetivo 12, Producción y Consumo Responsables, donde podemos construir mejorando la eficiencia en el consumo de recursos para así reducir nuestra huella de carbono. Y ya hemos observado un progreso significativo. Desde 2008, hemos reducido la huella de nuestros productos en 11-33% y estamos en camino de cumplir o superar nuestra meta del 50% para el año 2030.

EVALUACIONES DEL CICLO DE VIDA: NUESTRA CLAVE HACIA UNA MENOR HUELLA DE CARBONO

Una Evaluación de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en inglés) estudia el impacto medioambiental potencial de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Al integrar las LCAs a nuestro trabajo de innovación, podemos identificar formas de reducir el impacto medioambiental de nuestros productos y mejorar nuestra huella de carbono. Gracias a la información obtenida a través de nuestro trabajo de LCA, hemos reducido la huella de carbono de nuestros productos entre 11-33% desde 2008 y estamos en el camino de alcanzar o superar nuestra meta del 50% para el año 2030.

¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono en cada etapa del ciclo de vida del producto?

El ciclo de vida de un producto TENA® tiene cinco etapas: materias primas, manufactura, transportación, uso y gestión posterior al uso. Además del uso, todas estas etapas contribuyen con un porcentaje de la huella de carbono del producto. A continuación, un vistazo a lo que podemos hacer, y estamos haciendo, para reducir las emisiones en cada etapa.

Materias primas: Suministro responsable

  • Seleccionar las materias primas con el menos impacto ambiental
  • Celulosa renovable a base de madera fresca
  • Plásticos renovables de origen vegetal
  • Materiales reciclados y materiales actuales con el mejor perfil medioambiental

Manufactura: Producción más eficiente en el consumo de recursos

  • Disminuir los residuos
  • Incrementar la electricidad renovable

Transportación: mejorar la logística

  • Optimizar el empaque y la carga para reducir el impacto de la distribución.
  • Buscar transportes con mejor impacto medioambiental.

Gestión posterior al uso: aumentar la circularidad

  • Los productos que terminan en incineración pueden crear energía.
  • Explorar servicios de reciclaje.

Se trata de empoderar a los consumidores conscientes

Todos sabemos que necesitamos cambiar nuestros hábitos de consumo para reducir nuestra huella de carbono personal. Sin embargo, mucha gente siente que las compañías que fabrican productos de consumo también deben asumir parte de esa responsabilidad.

Nosotros estamos de acuerdo. Cuando utilices productos TENA®, esa parte de tu huella de carbono se convierte en nuestra responsabilidad. Nuestro trabajo es ayudarte a llevar una vida con menos carbono sin tener que sacrificar tu propio bienestar o el de tus seres queridos.

Y estamos llegando a eso. Disminuyendo nuestra huella y la tuya, un paso a la vez.

Los productos TENA® son ahora más transparentes que nunca.

Hemos puesto la huella de carbono de los productos de TENA® a disposición de todo el mundo, junto con un desglose de sus ingredientes.

BIENESTAR

SE TRATA DE ROMPER BARRERAS POR EL BIENESTAR

La ambición de Essity para el 2030 es mejorar el bienestar de las personas todos los días. Al igual que las demás marcas de la familia Essity, la misión de TENA® es ayudar a que la gente goce de vidas más felices y plenas, buscamos mejorar las vidas de 100 millones de personas todos los días a nivel mundial para el 2030.

Muchas de nuestras innovaciones recientes, tales como el altamente absorbente TENA® Flex, los cómodos y más delgados TENA Pants y TENA Slip, así como TENA Comfort con ConfioAir, no sólo han elevado los estándares de higiene y salud para millones de usuarios y cuidadores, sino que lo han hecho al tiempo en que han reducido su impacto climático*.

Trabajamos arduamente para aumentar la conciencia, mejorar las condiciones de cuidado y conducir diálogos de alto nivel en todo el mundo. Compartimos nuestros conocimientos en materia de higiene y salud educando a los jóvenes y promoviendo un diálogo abierto sobre la incontinencia, rompiendo el estigma que a menudo conlleva.

*Resultados de 2008–2015: 13% para TENA Flex, 23% para TENA Pants, 15% para TENA Slip y 19% para TENA Comfort.

CÍRCULO TENA

Círculo Tena es nuestro programa de lealtad, plataforma digital que busca conectar a personas que tienen incontinencia o bien cuidan de alguien con esta condición. Es una comunidad de gente que cumple retos día a día y nosotros los premiamos por ello.

Busca educar y romper el tabú de la incontinencia mediante actividades que permiten a los usuarios compartir experiencias y tips con más miembros de la comunidad mientras acumulan puntos canjeables por: más producto TENA, tarjetas de regalo o experiencias

Desde el lanzamiento de la plataforma piloto en Mayo’19 se han registrado 4,800 usuarios.

Gracias a quienes usaron sus puntos como donativo pudimos entregar $52 mil MXN en producto TENA a un asilo con necesidad.

TENA PANTS NEGRO

Porque sabemos que la ropa interior negra es la más usada, les ofrecemos alternativas de color y cortes distintos buscando dar discreción y feminidad a las usuarias.

  • EL objetivo es generar conocimiento del nuevo TENA Pants Negro para ayudar a mujeres a sentirse atractivas y femeninas otra vez.
  • Como marca nos atrevemos a hablar claro y romper el tabú diciendo INCONTINENCIA de frente.
  • Celebramos los cuerpos de las mujeres de todas las tallas y edades.

PROGRAMA DE EMBAJADORAS TENA

El programa de educación con embajadoras TENA® busca ayudar a personas que tienen incontinencia a recibir la información necesaria acerca del síntoma para utilizar el producto que mejor se acomode a sus necesidades mejorando su calidad de vida. Esto lo logramos a través de un grupo de 64 embajadoras en Valle de México, Monterrey y Guadalajara que facilitan información y muestras gratis en punto de venta.

Hemos llegado a 220,555 personas a través de más de 10mil pláticas sobre incontinencia. Asesoría para el uso correcto de los productos de acuerdo al nivel de incontinencia.

Contamos con 54 embajadoras que se encuentran 6 días de la semana en punto de venta asesorando directamente en anaquel a quienes presentan el síntoma y compran productos para incontinencia.

Desde 2015, hemos entregado más de 600mil muestras gratis, permitiendo a nuestros consumidores actuales y potenciales conocer la calidad de nuestros productos

Desarrollo de talleres y pláticas sobre la incontinencia en hospitales, clínicas, asilos.

MÁS CON MENOS

SE TRATA DE HACER MÁS CON MENOS

La ambición de Essity para el 2030 es brindar mejores soluciones con una menor huella ambiental. Se trata de crear valor utilizando menos al permitir comportamientos que apoyan el consumo sostenible. En TENA®, continuamente estamos descubriendo e innovando para encontrar nuevas formas de mejorar la vida de las personas y al mismo tiempo reducir la huella medioambiental de nuestros productos.

Eso significa usar materiales superiores, introduciendo diseños más inteligentes y hacer todo esto al tiempo en que utilizamos menos energía proveniente de combustibles fósiles. De hecho, nuestro siguiente paso es cambiar a electricidad renovable en cada uno de nuestros sitios de producción, comenzando con los ubicados en Europa.

Aquí hay algunos objetivos más que pretendemos alcanzar para el año 2030:

Disminuiremos la huella de carbono de nuestros productos a la mitad.

Reduciremos el 18% de las emisiones de carbono en nuestras materias primas, transportes y residuos.

El 100% de las instalaciones de producción de Essity convertirán todos los residuos en materiales útiles o en energía

REDUCIENDO LA HUELLA DE CARBONO

Huella de carbono: por qué es importante para TENA® y para ti

Echemos un vistazo a lo que ya sabemos. Sabemos que el planeta se está calentando debido a los gases de efecto invernadero que los humanos emitimos a la atmósfera. Sabemos que tenemos que reducir dichas emisiones de manera dramática y rápida para evitar los peores efectos del cambio climático. Y sabemos que el tamaño de este desafío requerirá de una colaboración sin precedentes de cada sector de la sociedad.

Todos necesitamos asumir la responsabilidad de nuestras propias emisiones. En TENA®, damos la bienvenida a este desafío. Pero para ser parte de la solución, es útil saber qué tanto eres parte del problema. Y hay mucho más en el problema que la gasolina de nuestros coches y la energía de nuestros enchufes.

Aquí es donde entra en juego la idea de la huella de carbono. Nuestras emisiones de carbono dejan una huella en el planeta, de la misma manera en que un pie deja huella en el suelo. Es una medida práctica del impacto total que una persona, producto, u organización está teniendo actualmente en el clima.

Lo que incluimos, y cómo todo suma

Básicamente, tu huella de carbono es una medida de todo el dióxido de carbono (CO 2 ) y otras emisiones de gases de efecto invernadero causadas por tus actividades a lo largo del año. Sí, se trata de las emisiones de todos los viajes que realizaste y de la electricidad que consumiste. Pero también son las emisiones que se produjeron en la fabricación de todos los productos que consumiste y todos los servicios que compraste.

También funciona a nivel de nuestros productos. El ciclo de vida de un producto de TENA® comienza con la extracción de recursos naturales y la fabricación de materias primas. Después, ensamblamos todas las materias primas en la etapa de manufactura. Entonces, el producto es transportado al usuario y, finalmente, éste lo desecha después de que ha servido a su propósito. Cada etapa involucra el consumo de energía, transportación y gestión de residuos. Entonces, para obtener la verdadera huella de carbono de nuestros productos, necesitamos considerar todas estas etapas.

Lo que significa para cada uno de nosotros y por qué TENA cree en ello

En Gran Bretaña, la huella de carbono de la persona promedio en 2017 fue de 7.7 toneladas*. Lo que esto realmente significa es que ellos fueron responsables del equivalente a 7.7 toneladas de emisiones de carbono ese año, como resultado de sus actividades. Lo mismo aplica para TENA®. La responsabilidad de las emisiones de cada etapa del ciclo de vida de nuestros productos recae en nosotros.

Enfocarnos en reducir nuestra huella de carbono es el camino honesto a seguir, y para TENA®, el más importante. De hecho, lo vemos como una oportunidad. Observar las emisiones en cada aspecto de nuestras operaciones, en cada etapa del ciclo de vida de nuestros productos, multiplica las acciones que podemos emprender. Y son todas esas pequeñas acciones las que nos llevarán a donde necesitamos ir.

*Eurostat, Emisiones de gases de efecto invernadero per cápita.

"Espera, pensaba que el CO2 era un gas. ¿Cómo es posible que un gas tenga peso?"

De hecho, toda la materia tiene peso. Un globo de helio tiene peso. Flota porque pesa menos que el aire que lo rodea, al igual que un palo que flota pesa menos que el agua a su alrededor. El punto es que existe un inmenso peso atmosférico sobre nuestras cabezas todo el tiempo. Simplemente no lo notamos, de la misma manera en que un pez que vive en el fondo del mar no se da cuenta del peso del océano sobre su cabeza.

Hay mucho que lograr, pero podemos hacerlo juntos

Para evitar los peores efectos del cambio climático, necesitamos reducir la huella de carbono anual de cada persona en la Tierra a menos de 2 toneladas para el año 2050*. Eso es menos de 5.5 kilos al día, para todos. Por supuesto, esto representa un desafío mayor para algunos países que para otros, ya que no todas las naciones tienen la misma huella de carbono hoy en día. Pero está claro que todos necesitamos hacer cambios.

También resulta claro que estamos juntos en esto, incluso cuando se trata de nuestra huella de carbono. Cuando utilizas un producto TENA®, esa parte de tu huella se convierte también en tu responsabilidad. Así que cuando nosotros lo hacemos mejor, tú lo haces mejor.

Así es como llegaremos allí. Reduciendo tanto nuestra propia huella como la tuya, paso a paso.

*Agencia Sueca de Protección Ambiental, Cómo puedo reducir mi huella de carbono. Obtenido de: http://www.swedishepa.se/Environmental-objectives-and-cooperation/Swedish-environmental-work/Work-areas/Climate/How-can-I-reduce-my- carbon-footprint-/

Todos necesitamos hacer cambios. Y algunos necesitamos hacer más.

Cambios reales en los estilos de vida y patrones de consumo serán necesarios y existen medidas efectivas que podemos tomar como personas para disminuir nuestra huella de carbono. Esto incluye reducir los viajes en automóvil que queman combustibles fósiles, usar los espacios vitales de forma más inteligente, cambiar a fuentes de electricidad renovables, sustituir los productos lácteos y la carne roja cuando sea posible y elegir productos más sustentables.

Al mismo tiempo, algunos de nosotros deberíamos tener un mayor peso de responsabilidad. Los gobiernos, instituciones y empresas como la nuestra necesitan hacer gran parte del trabajo pesado. En TENA®, sentimos que existen buenas razones para albergar esperanzas. Muchas cosas pueden suceder en 30 años si todos trabajamos juntos.

De acuerdo al reporte IPCC 2014.

El tamaño de la huella de carbono de nuestros productos hoy en día

Desde 2008, hemos estado tomando medidas para reducir nuestra huella de carbono a la mitad para 2030. Para hacer que nuestro progreso sea lo más transparente posible, publicamos la huella de carbono de los productos TENA® en lo que se conoce como Declaraciones Medioambientales de los Productos (EPDs por sus siglas en inglés). Se trata de verificaciones independientes que muestran información medioambiental sobre un producto, basada en su ciclo de vida completo.

Por ejemplo, la EPD para nuestras toallas TENA® Lady Discret Normal muestra que una toalla tiene actualmente una huella de carbono de 39 gramos. Un día completo de uso del producto involucra 4 toallas, lo que equivale a 156 gramos al día.

UN NUEVO NIVEL DE TRANSPARENCIA

A partir de 2017, la huella de carbono de la mayoría de los productos de TENA® se puede encontrar en el sitio web de EPD International, en forma de Declaraciones Medioambientales de los Productos. Para tener una mejor idea de lo que contienen nuestros productos en general, aquí hay un desglose de los principales elementos, y sus ingredientes.

PRODUCTO

Nucleo del producto

El núcleo es el centro del producto donde se absorbe y almacena la orina. Consiste en tres partes.

Material de la superficie

También conocida como la capa superior, esta parte del producto mantiene la piel seca y cómoda absorbiendo el líquido.Está compuesta por un material de fibra de polipropileno, poliéster de polietileno y viscosa.

Capa de adquisición

Esta capa transporta el líquido lejos de la piel, hasta el núcleo absorbente del producto donde se almacena. Los materiales consisten en fibra de madera o poliéster.

Núcleo absorbente

Se trata de la capa más interna, que consiste en celulosa de papel, a veces en combinación con superabsorbentes y/u otros materiales a base de papel. Esta capa atrapa y almacena la orina, manteniendo seco al usuario.

Chasis del producto

Esta es la cubierta del producto, diseñada para mantener el núcleo unido y crear un ajuste adecuado para el usuario. El chasis está compuesto por dos partes.

Capa trasera

Una capa exterior resistente al agua hecha de polietileno, o a veces de un material de fibra. Su propósito es evitar que los líquidos se filtren a la ropa del usuario.

Características de ajuste y comodidad

Los materiales de fijación y los materiales elásticos hechos de polímeros mantienen al producto en su lugar.

Materiales adicionales

Se utilizan pequeñas cantidades de adhesivos tanto en el núcleo como en el chasis, y algunos productos presentan impresiones o aromas.

Adhesivo

Consiste en varios polímeros y resinas sintéticas.

Fragancia

Consiste en perfume.

Impresión

La impresión se realiza con tinta no tóxica.

EMPAQUE

Papel antiadhesivo

Esto protege la parte adhesiva del producto antes de su uso, y está hecho de papel recubierto de silicona.

Paquete individual

Algunos productos vienen envueltos en una película de polietileno, que a veces está recubierta de silicona. Los paquetes individuales protegen el producto para que pueda ser transportado sin que se ensucie.

Empaque externo del producto

Consiste en una bolsa o caja de polietileno, que protege el producto. Este es el paquete que se ve en el estante de las tiendas.

GLOSARIO

Celulosa de papel renovable

Celulosa de fibra de madera de bosques gestionados responsablemente. La celulosa se usa en nuestras toallas y pantiprotectores.

Material de fibra (no tejido)

Un material delgado, parecido a un tejido. El término se usa en la industria textil para materiales que no son ni tejidos ni tricotados, como el fieltro.

Polímeros

Moléculas de cadena grande que pueden ser naturales o sintéticas. Por ejemplo, tanto el plástico como tu ADN consisten en polímeros.

Polipropileno/polietileno/poliéster

Estos son algunos de los tipos de plástico más comunes del mundo. Se utiliza en una amplia gama de productos de uso diario, desde ropa interior hasta cobijas.

Polímero superabsorbente (SAP)

Se utiliza por su capacidad de retención de la humedad. Comúnmente usado en toallas, pañales y compresas.

Resina sintética

Líquidos viscosos que se endurecen rápidamente, lo que los hace ideales para unir materiales

CIRCULARIDAD

SE TRATA DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD CIRCULAR

La ambición de Essity para el 2030 es brindar mejores soluciones con una menor huella ambiental. Se trata de diseñar productos y servicios que encajen en una sociedad circular.

En TENA queremos diseñar productos y servicios para una sociedad en la que se desperdicie menos y se recicle/reutilice más. Este es un objetivo ambicioso y, para alcanzarlo, necesitamos un pensamiento creativo y modelos de negocio y alianzas completamente nuevas.

Ya tenemos una ventaja. Por ejemplo, nuestra compañía fue una de las primeras 300 en firmar "A line in the sand” (Una línea en la arena), un compromiso mundial para eliminar la contaminación plástica en la fuente misma. Honrar ese compromiso significa que estamos trabajando constantemente hacia nuestro objetivo de un empaque 100% reciclable, hecho de 85% de materiales renovables o reciclados, para el 2025, y convertir los residuos de todas nuestras unidades de producción en material y energía para el 2030.

Así es como vamos hasta ahora:

FIBRAS DE ORIGEN RESPONSABLE

La certificación forestal y la administración responsable de bosques son esenciales para combatir la deforestación.

Los bosques bien administrados contribuyen a resolver el problema del calentamiento global.

Essity y TENA se responsabilizan de los bosques lo cual significa fibras de madera certificadas: todas las fibras frescas en nuestros productos deben cumplir con el estándar de la certificación FSC para madera controlada.

Nuestros proveedores deben cumplir con calidad, Código de Conducta, seguridad de producto y criterios ambientales en nuestro estándar Global de Proveedores. Todas las mejoras ambientales de nuestros proveedores contribuyen a una menor huella ambiental de nuestros productos Essity.

NUESTRO SITIO DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO

En nuestra planta de producción de Essity en Ecatepec, Estado de México, estamos comprometidos con brindar mejores soluciones con una menor huella medioambiental.

Hemos optimizado los materiales del empaque, logrando:

Durante 2019 se generaron 8,407 Toneladas de merma de las cuales:

Durante 2019 se reciclaron 14 toneladas de wickets (soportes para procesamiento de empaque primario), mismas que se reintegraron al proceso de recepción de bolsa.