¿Cómo realizar los ejercicios del suelo pélvico?

¿Dónde comenzar?

  • Primero, localiza los músculos adecuados. Para ello, contrae los músculos situados en torno al ano, como si intentaras evitar la salida de gases. Los músculos del suelo pélvico se contraen automáticamente al realizar esta acción y, posiblemente, el pene se eleve un poco.
  • Si te resulta difícil identificar los músculos adecuados, consulta con tu médico, enfermero o fisioterapeuta.

¿Cómo realizo los ejercicios del suelo pélvico ?

  • Cuando hayas identificado los músculos correspondientes, tienes que contraerlos y mantener esta contracción durante uno o dos segundos al principio, hasta llegar a hacerlo durante 10 segundos. Repite con la frecuencia que puedas hasta alcanzar las 10 repeticiones.
  • Descansa entre las contracciones la misma cantidad de tiempo que hayas contraído los músculos; es decir, descansa 10 segundos tras aguantar la contracción otros 10.
  • También puedes probar con algunas contracciones fuertes y rápidas apretando los músculos con la intensidad que prefieras y, a continuación, relajarlos inmediatamente. Repítelo hasta un máximo de 10 veces.
  • Realiza estos ejercicios del suelo pélvico varias veces al día (30-40 repeticiones en total). Verás que puedes llevarlos a cabo en diferentes posiciones: sentado, levantado o acostado, y de forma totalmente discreta.

¿Cuándo notaré la diferencia?

  • Debes comenzar a obtener resultados en unos 2-4 meses si eres constante, pero recomendamos llegar hasta los 6 meses aproximadamente.
  • Una vez controlada la incontinencia, podrás reducir la frecuencia de repetición de estos ejercicios del suelo pélvico. No obstante, te recomendamos que continúes ejercitando estos músculos a diario, y siempre que sea necesario, para que sigan funcionando correctamente.