Conoce las causas de la incontinencia urinaria masculina

Funcionamiento del aparato urinario

La función de los riñones consiste en limpiar la sangre de sustancias innecesarias para enviarlas a la vejiga, una bolsa muscular que puede ensancharse para almacenar hasta 500 ml cuando está llena. Cuando se encuentra medio llena, los nervios envían una señal al cerebro para que se expulse la orina; ésta sale a través de la uretra, que se mantiene cerrada mediante los músculos del esfínter. El esfínter interior se abrirá cuando la vejiga esté llena, pero el músculo del esfínter exterior se puede contraer de forma voluntaria para controlar la salida de la orina. Los músculos del suelo pélvico, situados bajo la vejiga y alrededor de la uretra, se encargan del control adecuado de la vejiga. Sin embargo, en algunas personas, este proceso no funciona exactamente así, por lo que se producen pérdidas.

No existe una única causa para la incontinencia urinaria masculina, pero entre los factores más habituales se encuentran los siguientes:

  • Una próstata hinchada puede impedir el paso de la orina, lo que provoca normalmente incontinencia urinaria de urgencia o la 'necesidad repentina de ir al baño'. 
  • La operación de próstata puede provocar un debilitamiento o daño temporal de los músculos y, como consecuencia, la incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdidas involuntarias al reír, toser o realizar determinadas actividades físicas).
  • Las infecciones de orina pueden conllevar una hiperactividad de la vejiga.
  • La existencia de nervios dañados, lesiones cerebrales o algunos medicamentos pueden en algunas ocasiones neutralizar las señales enviadas al cerebro para orinar.
  • El sobrepeso puede suponer una presión añadida en los músculos pélvicos y abdominales. 
  • Los medicamentos diuréticos para las afecciones del aparato circulatorio también aumentan el riesgo de sufrir incontinencia urinaria.
  • La diabetes puede producir leves pérdidas de orina.

Para obtener más información sobre los distintos tipos de incontinencia, da clic aquí.

¿Qué cantidad de agua crees que se debe beber diariamente?



Resultados